El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Draga de Jan De Nul llega la próxima semana a Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo conminó al “mantenimiento permanente para un canal estable”.

Una draga de la compañía Jan De Nul llegará la próxima semana a la ciudad de Barranquilla para atender la emergencia que se registra a causa de la alta sedimentación, que ha llevado a reducir el calado operacional en la zona portuaria a 7.5 metros.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, sostuvo que con estos trabajos se busca recuperar la operatividad en el canal de acceso y reforzar el buen momento que vive la actividad portuaria en la ciudad.

“La llegada de la draga es parte del compromiso del Gobierno nacional con la ciudad, de fomentar el empleo y la reactivación económica de Barranquilla y el país”, explicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Indicó, además, que la Dimar entregó el permiso para la llegada del equipo y que se adelantan las gestiones ante Migración Colombia para agilizar los trámites de visado del personal que labora en la draga.

“Esperamos que el martes, a más tardar, la draga esté operando en la ciudad y se restablezca de manera inmediata la mayor condición operativa portuaria”, especificó.

Agregó que el equipo cuenta con 4.400 metros cúbicos de tolva y tendrá la misión de remover 175 mil metros cúbicos de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza, aunque no se descarta una intervención entre los kilómetros 4 y 7.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo resaltó los esfuerzos del Gobierno nacional para que la draga arribe a la ciudad procedente de Jamaica.

“Necesitamos mantenimiento permanente para un canal estable. Estas crisis minan confianza y deterioran todo logro. La APP debe proveer eficiente gestión del Río”, expuso el mandatario distrital a través de Twitter.

Pumarejo agregó que “aún en pandemia y con algunas restricciones, zona portuaria de Barranquilla batió récord de carga, pero soluciones estructurales no dan espera”.

Por último, el alcalde destacó que la inversión en navegabilidad y mantenimiento que se realiza en Barranquilla es muy inferior a la del Río de la Plata o el puerto de Rotterdam.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.