El Heraldo
Ana Isabel Mendoza se dispone a sacar una de las pimpinas vacías a la calle, a la espera del carrotanque. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Desespero por falta de agua

El Morro, Juaruco y Bajo Ostión no reciben suministro desde el 10 de julio cuando se dañó la motobomba del acueducto. Gobernación espera reactivar servicio la próxima semana.

Desesperados se encuentras los habitantes de los corregimientos de Juaruco, El Morro y Bajo Ostión que ayer completaron 22 días sin el servicio del agua, por el daño en una motobomba de extracción del preciado líquido en el acueducto de la empresa Asuarcimojubo.

Ana Isabel Mendoza Corro, de 72 años, dijo que “ha sido un calvario” no tener agua, debido a que no puede lavar la ropa constantemente o bañarse adecuadamente.

“¿Y cómo hago para sobrevivir?”, se preguntó Mendoza  y respondió: “ha tocado con agua que han traído los bomberos de Puerto Colombia y Juan de Acosta, pero no es gratis, ha tocado pagarles mil pesos para que suplan el gasto de la gasolina y solo nos llenan tres pimpinas”.

La mujer contó que desde el 10 de julio que se dañó la motobomba, tres veces por semana han llegado dos carrotanques a los corregimientos.

Aclaró que esa agua no es del todo apta para tomar, por lo tanto han preferido comprar $12.000 en bolsas de agua, lo cual les alcanza para una semana.

“Yo mensualmente me gasto en agua $60.000 porque el servicio me vale $12.000 y en compra de esta invierto $48.000. No es justo”, dijo la mujer que vive con seis personas en su residencia ubicada en la calle 4 #4-12 de El Morro.

Así como ella, hay otros 249 usuarios afectados, los cuales padecen las mismas o más necesidades. Tal es el caso de Tomasa Santiago González, de 64 años, quien vive en la vereda Santa Cecilia, entre El Morro y Juaruco, y quien contó que le ha “tocado correr” para poder obtener el agua.

“Los carrotanques solo llegan a los corregimientos y cuando pasan por estos sectores pequeños no frenan. Por eso a los pocos habitantes nos toca ir tras el vehículo o estar pendiente para frenarlo”, anotó Santiago.

Para Simón Jerónimo Vargas, de 73 años, la situación ha hecho que algunos niños se enfermen o no puedan ir al colegio. “Ya esto tocó fondo y esperamos una pronta solución”, agregó.

Algunas personas de los corregimientos dicen que de no corregir pronto esta situación, en los próximos días harían un plantón en la Vía al Mar.

“Es que no es primera vez que estamos varios días sin agua. Ya en otras ocasiones hemos estado igual número de días o hasta más y las personas se cansan. Yo apoyaría la idea”, dijo Ana Hernández, de 73 años.

¿Qué dice la empresa?

Emilio Corro, presidente de la junta directiva de Asuarcimojubo, señaló que la motobomba encargada de extraer el agua de un pozo de 85 metros de profundidad se fundió el pasado 10 de julio.

“La máquina, que llevaba un año y medio de uso, fue adquirida por la Gobernación del Atlántico, los cuales nos dijeron que estaba en garantía y la llevarían para su arreglo”, manifestó Corro.

Sin embargo, hasta el día de ayer no había recibido comunicación de su reparación exitosa.

El directivo de la empresa reveló que al pozo le deben realizar un mantenimiento, el cual está por el orden de los $4.000.000 y que se encargará la alcaldía de Tubará, por los “escasos recursos” que reciben.

“Solamente el 50% o 60% de los usuarios nos pagan el agua. Es decir, deberíamos recibir $3.000.000, pero solamente recogemos entre $1.500.000 y $2.000.000. Hay muchos morosos”, anotó.

La otra semana

 El asesor de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, Ernesto Barros, señaló que la próxima semana aspiran a entregar la motobomba dañada y reactivar el servicio entre miércoles y jueves.

El funcionario reveló que actualmente se construye un proyecto que contempla un sistema de bombeo del acueducto costero y que servirá para que el corregimiento de El Morro tenga agua potable. Espera que esté listo en septiembre y arranque en el tiempo más corto posible.

Mientras que las poblaciones de Juaruco y Bajo Ostión dijo que entrarán en el proyecto, pero en una segunda etapa programada.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.