El Heraldo
Tomada de Internet.
Barranquilla

Denuncian despido masivo de trabajadores en almacén de colchones

Empleados piden conservar sus puestos, aseguran no tener otro ingreso para subsistir en medio de la crisis por la COVID-19. Mintrabajo dice que no ha autorizado despidos masivos.

Varios trabajadores de la empresa Colchones Paraíso señalaron que fueron retirados en plena emergencia por la COVID-19.

De acuerdo con un empleado, quien decidió no revelar su nombre por temor a represalias,  la compañía despidió alrededor de 600 trabajadores de Barranquilla y Bogotá  (sedes principales) días antes de que el presidente Iván Duque decretara el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio, el pasado 25 de marzo.

Asimismo, sostuvo que actualmente están en vilo otro grupo de empleados, unos 500 aproximadamente, debido a que la empresa —según el denunciante— les ha manifestado por medio de llamadas telefónicas que no pueden sostener la nómina y que les sugiere que renuncien.

“Durante estas últimas semanas de abril la empresa se ha comunicado con los trabajadores manifestándole que la empresa no tiene plata para pagar los salarios, por lo cual se ve obligada a comunicar y pedirle a los trabajadores que renuncien y, que cuando las cosas se normalicen, ellos volverán a llamarlos”, dijo uno de los trabajadores afectados.

También indicó que a los trabajadores, la empresa les adeuda dos quincenas que a la fecha no les han consignado. Dice que la compañía les ha propuesto un intercambio de productos por el dinero pendiente por cancelar.

“Ellos (Colchones Paraíso) hablaron con todos y manifestaron pagar una quincena con productos que aquí se manejan, por ejemplo: colchones, muebles, entre otros. Creo que la mayoría de empleados no aceptó porque ellos necesitan el dinero para alimentarse, cancelar deudas, pagar arriendos, entre otras cosas”, expresó uno de los denunciantes.

Los trabajadores aseguran sentir incertidumbre y temor de quedar sin trabajo en plena crisis que atraviesa el país por cuenta del coronavirus. Piden que se les mantenga el contrato y se les haga el pago de los saldos pendientes hasta la fecha, puesto que manifiestan no tener más ingresos que esos para subsistir.

Este medio intentó comunicarse con Colchones Paraíso en reiteradas ocasiones y a través de varios canales como llamadas, correos y redes sociales, pero no fue posible obtener una respuesta por parte de la compañía.

Lo que dice Mintrabajo

Cabe recordar que el Ministerio del Trabajo, a través de la Circular No. 0021  y 0022 del 17 y 19 de  marzo, respectivamente, dispuso unas medidas de protección al empleo con ocasión a la declaración de emergencia sanitaria por la COVID-19.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera advirtió que la cartera laboral no ha autorizado despido colectivo de trabajadores ni suspensión de contratos laborales por el coronavirus.

Por lo que, anunció, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales de la entidad “se tomarán estrictas medidas de inspección, vigilancia y control sobre las decisiones que adopten empleadores del sector privado en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria”.

Asimismo, dice Mintrabajo que: “el empleador debe valorar las funciones a cargo del trabajador y la posibilidad del desempeño de las mismas a través de las alternativas planteadas en la circular 21 del 2020, por lo que hace un llamado a los empleadores para que en estos momentos de dificultad mantengan la solidaridad y el respaldo que los ha caracterizado hacia los trabajadores y sus familias, independientemente de si sus vinculaciones directas o en misión, para lo cual pueden hacer uso de medidas tales como: trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, permisos remunerados y salarios sin prestación de servicio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.