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Guías de Transmetro agredidas.
Cortesía
Barranquilla

Denuncian aumento de casos de agresiones hacia guías de Transmetro

La compañía sostuvo que, en año y tres meses de estar operando el programa ‘SúbeT’, se han presentado 120 casos en donde sus trabajadores han sido atacados física y verbalmente por usuarios que —en algunos casos— no quieren respetar el orden de las filas o pagar el pasaje.

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana —Transmetro— denunció y rechazó este domingo el aumento de las agresiones por parte de algunos usuarios hacia los guías del programa SúbeT y a sus trabajadores en general.

De acuerdo con la entidad, durante año y 3 meses de funcionamiento de SúbeT (Desde el 1 de junio de 2018) se han presentado 120 casos de ataques físicos a los guías del Sistema, 75 de estos corresponden a la vigencia 2019, y 45 al año 2018. A estas cifras —dijo la entidad— se suman las constantes agresiones verbales, que reciben diariamente los promotores de la Cultura Transmetro.

“El último hecho se registró en hora pico de la mañana del pasado jueves 19 de septiembre, en el Portal de Soledad, cuando una guía fue víctima de agresiones físicas por cumplir con su labor de mantener el orden en las filas de la ruta expresa R10. En las últimas dos semanas se presentaron cinco casos de maltrato físico contra hombres y mujeres que sirven a los ciudadanos como guías del programa SúbeT”, referenció Transmetro.

Puñetazos, empujones, rasguños, jaladas de cabello y cachetadas, se cuentan entre las agresiones propinadas por algunos usuarios del Sistema que no pagan el pasaje, no respetan el turno en las filas, vendedores ambulantes, y padres que se niegan a pagar el pasaje de sus hijos cuando su estatura supera el límite para viajar gratis.

La entidad indicó que las estaciones Alfredo Correa De Andréis y La Catedral, en la troncal Olaya Herrera, son en las que más se presentan estos hechos censurables; le siguen la mayoría de estaciones intermedias ubicadas en la troncal Murillo, al sur de Barranquilla, y en el municipio de Soledad. Recientemente, se han reportado reiterados casos en el Portal de Soledad y la estación de retorno Joe Arroyo.

Para Ruby Rubio, subgerente de Comunicaciones de Transmetro "estas expresiones de agresividad son preocupantes y deben alertar a las autoridades y a cada uno de los ciudadanos. No es admisible que los golpes y los insultos se nos conviertan en algo natural; la institucionalidad del Sistema se logra al velar porque se cumplan las normas de convivencia y de respeto propio y por el otro. Resistirse al orden, a las reglas y a los buenos modos de convivir, atenta contra la tranquilidad que merecen los usuarios de Transmetro y los ciudadanos en general. Las estaciones y los buses son un escenario más de la ciudad, solo que aquí se hacen más evidentes los comportamientos no deseados, que evidencian dificultades sociales de relacionamiento".

Los 90 guías presentes en las 17 estaciones, promueven el buen uso del Sistema de Transporte Masivo y sirven a los usuarios en situaciones cotidianas y especiales.

Transmetro recuerda que todos los menores que superen los 80 centímetros de estatura deben pagar el pasaje, y que todo acto que perturbe la tranquilidad de los usuarios, como las ventas frecuentes en estaciones y buses del Sistema, están prohibidos en el Código de Policía, y en el Manual del Usuario. Por ello pide a los usuarios que eviten comprar a los vendedores, no autorizados, para no continuar estimulando su presencia en el Sistema.

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