Contratista tiene cuatro meses para terminar obras en arroyo Hospital

Triple A y Electricaribe coinciden en que para el caso de la canalización trabajan de acuerdo con el plan establecido con constructora. Hubo reubicación de las tuberías.

Jesús Rico
Aspecto de las obras de canalización a la altura de la calle 38 con carrera 33. Jesús Rico
Más contenidos
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

Triple A y Electricaribe coinciden en que para el caso de la canalización trabajan de acuerdo con el plan establecido con constructora. Hubo reubicación de las tuberías.

Ante la preocupación de los habitantes de Chiquinquirá y San Roque por los retrasos en las obras de canalización del arroyo Hospital y tras lo manifestado por el Distrito, en el sentido de que están resolviendo un problema con el cambio de redes de agua potable, alcantarillado y energía, EL HERALDO consultó la posición de las empresas prestadoras de estos servicios.

Las compañías coinciden en afirmar que sus operarios trabajan de acuerdo con el plan establecido, de manera coordina, con la firma contratista.

También concuerdan en que seguirán apoyando a la administración distrital hasta la culminación del proyecto y que realizan apoyo con los diseños técnicos y empalmes de tubería.

Los vecinos del sector reclaman celeridad en las obras, pues según el cronograma que les presentaron inicialmente estas deberían estar terminadas a finales del presente año y los “retrasos son evidentes”.

En octubre de 2016, la canalización del arroyo Hospital  fue adjudicada al consorcio Promesa de Sociedad Futura Obras Hidráulicas 2016.

Sobre el tema, la empresa Triple A informó que los trabajos de empalme de las nuevas tuberías de acueducto y alcantarillado, necesarias para la reconstrucción de la canalización del arroyo, se han desarrollado de acuerdo con las necesidades del proyecto y el plan de trabajo establecido en coordinación con los contratistas e interventores de la obra.

La empresa señala que las labores de empalme se ejecutan una vez el contratista realice las instalaciones y pruebas necesarias en la red que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas por la empresa.

“Es importante precisar que Triple A no es contratante ni interventora del proyecto, realizamos apoyo con los diseños técnicos y empalmes de tubería para el acueducto y el alcantarillado”.

Por su parte, Electricaribe indica que en este caso de las obras de canalización en el arroyo Hospital, la empresa “solo ejerce una labor de supervisión a la adecuación y reubicación de la infraestructura eléctrica que realiza el contratista del proyecto”.  Lo anterior, teniendo en cuenta que son obras que requieren la interrupción del servicio.

La compañía eléctrica destacó que cumple con lo establecido por la regulación, respecto a la antelación con la que deben ser publicadas las interrupciones para conocimiento de los usuarios.

“En anteriores ocasiones, representantes de Electricaribe se han reunido con los contratistas que ejecutan estas obras para definir el cronograma en que se llevarán a cabo las adecuaciones. La empresa está dispuesta a seguir apoyando a la administración distrital hasta la culminación de este proyecto”.

Reubicación de redes

En respuesta a las inquietudes de la comunidad, quienes están preocupados por los efectos de la segunda temporada invernal en los trabajos de canalización del arroyo, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, Alberto Salah, explicó que en todo el recorrido del arroyo Hospital, hubo la necesidad de reubicar redes de acueducto y alcantarillado, previo a las obras de canalización, incluso cambiando la redes de calles.

“En la carrera 33, las redes de acueducto se encuentran temporalmente externas y su reubicación final se realizará posterior a las obras de canalización. En cuanto al alcantarillado, también se ha relocalizado y se han presentado obstrucciones en algunos puntos del antiguo sistema; estos trabajos son coordinados con el operador del servicio, la empresa Triple A”, explicó Salah.

El funcionario detalló que la relocalización de redes eléctricas se hace necesaria para la instalación de tablestacas, que permitan hacer las excavaciones de manera segura.

Salah aseguró que tienen programado terminar el 27 de agosto los trabajos de relocalización de las redes, de acuerdo con el cronograma de descargos aprobados por Electricaribe.

“En cuanto a las redes de acueducto y alcantarillado, se trabaja coordinadamente con la empresa Triple A, y esperamos no tener más inconvenientes”, dijo.

También trabajan con operadores de redes de televisión y datos para superar cualquier inconveniente que pueda presentarse.

Sobre las denuncias de la comunidad, en el sentido que no ven hombres trabajando, Salah aseguró que laboran en todo el recorrido de la canalización, en distintas actividades

Y advirtió que después de superados los inconvenientes con la relocalización de redes de eléctricas, el contratista contará con 4 meses para la terminación de la obra. Es decir, en diciembre de 2019.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web