El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Contralor de Barranquilla renuncia a causa de denuncia de Triple A

La empresa presentó una acusación en contra del jefe del órgano de control por el delito de concusión.

En medio de la polémica por la denuncia que la empresa Triple A presentó en su contra, Jesús María Acevedo Magaldi anunció su renuncia irrevocable al cargo de contralor distrital de Barranquilla.

A través de un comunicado a la opinión pública, Acevedo informó que decidió “dar un paso al costado” para atender las investigaciones que los organismos del Estado han iniciado en su contra por el delito de concusión.

El mencionado proceso investigativo se inició ante la denuncia presentada por Triple A debido a una serie de peticiones y ofrecimientos que el contralor distrital habría hecho al gerente Guillermo Peña.

Acevedo, quien estará al frente del órgano de control hasta este lunes, expuso que “ no puedo, por ese insuceso, agregarle más dificultades al desarrollo institucional del Distrito”, en medio de la crisis que ha desatado el coronavirus.

Asimismo, señaló que “aclararé ante las autoridades mi actuar, que no fue otro que la respuesta ante una solicitud de apoyo institucional que me fue solicitada”.

Cabe recordar que la Procuraduría abrió una indagación preliminar a 19 concejales, y el ahora excontralor del Distrito, por presuntas irregularidades en el proceso que finalizó con su elección.
 Acevedo Magaldi era el actual presidente de la Comisión Regional de Moralización del Departamento del Atlántico, entidad encargada de promover la transparencia y la participación ciudadana.

La denuncia

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) –que administra el 82% de las acciones de Triple A tras el embargo hecho a Inassa– informó a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República sobre la presunta comisión del delito de concusión por parte del contralor Acevedo, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía.

Según lo expuesto por María Virginia Torres, presidenta de la SAE,  ante una “atípica dinámica” de apertura y desarrollo de procesos administrativos y fiscales en contra de Triple A, el gerente Peña solicitó una reunión con el contralor distrital.

En la misiva, fechada el 23 de julio, se explicó que el contralor Jesús Acevedo indicó durante el encuentro que se habían observado falencias en la defensa jurídica de la firma que presta sus servicios a Triple A, por lo que sugirió la contratación de la firma Lawyer Corporation S.A.S.

Posteriormente, indicó la directora de la SAE en la carta, el contralor Acevedo le remitió al gerente Peña –a través de WhatsApp– una presentación del portafolio de servicios de Lawyer Corporation S.A.S., para que adelante la defensa de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla.

Empero, Triple A otorgó poder a otra firma de abogados. Ante este panorama, el contralor Acevedo contactó al gerente Peña para “preguntar qué había sucedido con la propuesta que él directamente envió desde su perfil personal de WhatsApp”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.