El Heraldo
Una ambulancia del Cari entra a las instalaciones de hospital de alta complejidad. Hansel Vásquez
Barranquilla

Cari podría cerrar por la crisis fiscal: Contraloría

El Contralor del Atlántico, Carlos Rodríguez, mostró su preocupación por la situación administrativa y operativa de la entidad hospitalaria.

Preocupado se mostró el Contralor Departamental, Carlos Rodríguez Navarro, por la situación fiscal, operativa y administrativa del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad y que podría llevar a una “liquidación definitiva” de la entidad de salud. 

El funcionario aseguró que el hospital tiene una deficiencia fiscal que supera los $100 mil millones, lo que lo hace “insalvable” y lo llevaría a un cierre definitivo a mediano plazo. “El año anterior le realizamos una auditoría de carácter especial y detectamos hechos cumplidos y fraccionamientos de contratos y algunos comportamientos gerenciales irregulares, como el pago de cesiones de créditos por más de $20 mil millones, cesiones que se hacían a operadores que ya no existían en el hospital”, señaló el contralor departamental.

El contralor del Atlántico hizo un llamado al gobernador Eduardo Verano De la Rosa y a la Secretaría de Salud Departamental para que “se haga algo rápido” por el hospital Cari y por los demás centros de salud del departamento, como el Juan Domínguez Romero de Soledad y el Niño Jesús de Sabanalarga. “El déficit de los hospitales departamentales y municipales supera los $160 mil millones estos los puede llevar a una intervención”, agregó.

“Le hemos manifestado a los gerentes de esos centros  de salud que es imperioso generar mayor competitividad y venta de servicios, pero también a reducir de manera significativa el gasto. Estos centros urgen por una mejor gestión técnica y gerencial”, apuntó Rodríguez Navarro.

La situación

El gerente del Hospital Cari, Ulahy Beltrán López, quien asistió a un debate que se desarrolló el pasado martes en la Asamblea Departamental, aseguró que cuando llegó a la entidad encontró $84 mil millones de pasivos caracterizados en diferentes grupos y $61 mil millones de cartera para recaudar. 

El funcionario aseguró que lograron restaurar los equipos de imagenología por $54 millones y se adecuaron las instalaciones físicas por una suma de $53 millones, todo con recursos propios. “Gracias a esa pequeña inversión recuperamos equipos que tienen un valor por el orden de los $1.168 millones y podemos anunciar que en 10 días el Cari abre nuevamente el área de imagenología”, sostuvo Beltrán.

Entretanto, el diputado Llinás señaló que “por primera vez hay claridad de cuál es la realidad financiera del centro asistencial”.

“Estamos ante un panorama que nos convoca a sentarnos con el gobernador Verano para darle solución a la problemática del hospital. No podemos permitir que este centro asistencial se liquide”, sostuvo Llinás.

Cuestionamientos

La diputada Lourdes López realizó una exposición de la situación actual de la entidad hospitalaria y manifestó que le llamó “poderosamente la atención” que durante 2018 el número de pacientes disminuyó un 95%.

Sin embargó —afirmó—la unidad de cuidados intensivos siguió abierta con una asignación mensual de $77 millones, manteniendo la presencia de dos especialistas y cuatro médicos de planta. 

“Si los quirófanos del hospital fueron deshabilitados por infraestructura y por falta de contrato con anestesiólogos, que son prioridad, ¿cuál es la razón por la que el Cari siguiese contratando unidad de cuidados intensivos solo para pacientes de hospitalización y medicina interna?”, cuestionó la diputada López. 

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, mostró su preocupación por los recursos que podría recaudar el hospital, que solo llegarían a $12 mil millones de los $61 mil del total de su cartera. “Con estas cifras ninguna entidad es viable. Yo considero que lo que se acordó que la Comisión de Salud puedan adelantar una reunión con el gobernador Verano e invitar a nuestros congresistas para hacer causa común y revisar la manera de que el Gobierno Nacional pueda conseguir los recursos para estos pasivos”, señaló el diputado tras el debate de la Asamblea.

“Hay que parar el llanto y la recriminación”: Verano

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la rosa, aseguró que la prioridad en estos momentos es la consecución de más recursos para el hospital Universitario Cari E.S.E. 

Al referirse al debate de los diputados y a las declaraciones del contralor, el mandatario Verano reiteró que “ya se sabe que el hospital tiene déficit y deudas”.

“Estamos en un círculo vicioso: como tenemos dificultades no arrancamos, como no arrancamos seguimos teniendo dificultades. Hay que parar el llanto, la recriminación y no aceptamos críticas, sino sencillamente tenemos que ponernos a trabajar”, manifestó el mandatario. 

Verano sostuvo que hay que abrir siete salas de cirugías, abrir la unidad de cuidados intensivos, imagenología y los laboratorios. “Estuvimos hablando con el viceministro de Hacienda y ellos están trabajando en una ley que le aporta recursos a los hospitales que tienen problemas financieros”, indicó el gobernador. 

Por su parte, el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, aseguró que se viene adelantando la gestión para conseguir recursos para los hospitales del departamento que se encuentran en riesgo financiero.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.