Cari espera aval para continuar con la elección del operador

A la Procuraduría fueron enviadas las respuestas a las “objeciones” en el proceso para escoger un operador privado: gerente. Oferente ratifica vigencia de la propuesta.

Fachada de la sede de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E.-
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A la Procuraduría fueron enviadas las respuestas a las “objeciones” en el proceso para escoger un operador privado: gerente. Oferente ratifica vigencia de la propuesta.

A través de un documento dirigido a la Procuraduría delegada para la Salud, Protección y Trabajo Decente, la Gerencia del Hospital Universitario Cari E.S.E. envió las respuestas correspondientes a las objeciones presentadas por el Ministerio Público a la convocatoria pública para la escogencia de un operador privado para los servicios de alta complejidad. 

Ulahy Beltrán, gerente del centro hospitalario, aseguró que la comunicación, que fue entregada a finales de la semana anterior, se construyó con base a los datos obtenidos tras un análisis a toda la documentación relacionada con el proceso.

“Con este informe podemos demostrar que hemos sido muy respetuosos y obedientes con la normatividad que se le aplica a una Empresa Social del Estado (E.S.E.). Hemos desvirtuado cada una de las observaciones de la Procuraduría, porque todo se encuentra publicado en el Secop”, explicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO. 

De esta forma, la administración del centro hospitalario busca que la Procuraduría levante la actuación preventiva y así destrabar el proceso, que fue suspendido de forma provisional. 

“Hemos actuado rápidamente en la entrega de las respuesta y en el cumplimiento de las solicitudes de la Procuraduría. Esperamos que con la misma celeridad se atiendan nuestras respuestas y así continuar con el proceso”, agregó. 

Plan de reorganización

El gerente del Cari también explicó que a la Procuraduría le remitieron los argumentos necesarios para demostrar que no era necesario presentar un nuevo programa de reorganización, rediseño y modernización de las redes de E.S.E. al Ministerio de Salud, para permitir que un tercero opere la sede de alta complejidad bajo el control directo y permanente del hospital.

Según el funcionario, en el año 2004 se dio inició al programa de modernización de la red pública en el Atlántico, expidiéndose las ordenanzas, los acuerdos y actos administrativos requeridos.

“La ejecución del plan se dio a partir de febrero de 2005. Posteriormente, la Asamblea emitió una ordenanza para modificar la denominación del Cari y su nivel de complejidad de atención en salud”, explicó Beltrán. 

Así las cosas, según indicó el gerente, el Cari asumió el portafolio de servicios de alta complejidad y la cabeza de la red del Atlántico a través de un modelo de tercerización de los servicios de alta complejidad, así como de prestación directa para los servicios de salud mental y rehabilitación integral. 

“El modelo de tercerización se concibió a través de aliados estratégicos u operadores especializados y a partir de 2006 se hicieron los contratos de asociación con diferentes empresas u operadores especializados para el montaje y operación de las diferentes unidades de servicios especializados”, especificó. 

Además, expuso que el esquema de operación y el portafolio de servicios del Cari se encuentran articulados con el programa de reorganización que fue viabilizado por el Documento de Red (como hospital cabeza de red), aprobado el 4 de febrero de 2014.

“Esto corresponde al alcance de servicios definido como Hospital Universitario en el concepto de viabilidad de la red del Atlántico, emitido por el Ministerio de Protección Social. Esto se anexó a la respuesta enviada a la Procuraduría, demostrándose con esa argumentación, que no es cierta la aseveración hecha en su informe”, dijo.

Beltrán concluyó que todas las actuaciones del hospital han estado enmarcadas en los principios de planeación, transparencia y publicidad, entre otros, “tal como se evidencia en la respuesta enviada a la Procuraduría”.

Objeciones al proceso

Estas acciones correctivas fueron tomadas ante una solicitud hecha por la Procuraduría General de la Nación, debido a las irregularidades encontradas en el proceso de contratación que cedería este hospital de alto nivel de complejidad a un operador privado para su explotación.

Según explicó el Ministerio Público en su momento, las omisiones y deficiencias en la estructuración de los términos de condiciones del proceso de contratación, que fue abierto y cerrado en tan solo 15 días hábiles, habrían llevado a la presentación de un único proponente a quien, al parecer, no se le habrían exigido condiciones técnicas y de experiencia que garanticen la adecuada prestación de servicios de salud.

Así mismo, el gerente no había presentado al Ministerio de Salud un nuevo programa de reorganización y rediseño de la red de la E.S.E., ni se preparó un Plan de Saneamiento Fiscal, como lo contempla la Ley 1966 expedida por el Congreso de la República en julio de 2019.

Adicionalmente, el funcionario gerente se habría podido apresurar a publicar los términos de condiciones del proceso contractual, mediante el cual pretende entregar la infraestructura física y tecnológica de la entidad hospitalaria a cambio de tan solo un 9% de los ingresos por la venta de servicios. 

La convocatoria pública habría sido adelantada desconociendo el estatuto y el manual de contratación del hospital, los principios de la función administrativa y de la contratación estatal, y otras disposiciones legales de obligatorio cumplimiento para las empresas sociales del Estado.

Las presuntas irregularidades del proceso de contratación podrían comprometer la responsabilidad de la junta directiva del hospital, su gerente y al comité de compras y adquisiciones, con posibles implicaciones disciplinarias, fiscales y penales.

El ente de control precisó que, de llevarse se a cabo la adjudicación de este proceso, se podrían desconocer los principios de transparencia, planeación, selección objetiva y libre concurrencia de oferentes de la contratación estatal, además de poner en riesgo la prestación de los servicios de salud y los recursos públicos departamentales.

Ratifican vigencia de la oferta del único proponente

Aunque las empresas Pharma Ser y Fundación Ser presentaron una misiva para retirarse del proceso, el representante legal de la  Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S. ratificó la vigencia de la propuesta, la única que fue presentada para encargarse del centro hospitalario por un periodo de 15 años.

“El representante legal confirmó todo lo contenido en la propuesta para ser el operador de la sede de alta complejidad del Cari a pesar de las misivas de las dos empresas”, expresó Ulahy Beltrán, gerente del centro hospitalario.

Las otras firmas que conforman la sociedad son: Fundación Ser Social, Laboratorio Clínico Continental S.A., S y D Colombia S.A., Organización Clínica Bonnadona Prevenir S.A.S., UCI del Caribe Ltda. y Cardiovida Outsourcing S.A.S.

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