Cambiar diseño de la II Circunvalar generaría sobrecostos: Mintransporte

La ministra Ángela María Orozco dijo que reubicar la iglesia de Villa Campetre es una alternativa. De no hacerlo, los costos adicionales serían de $70.000 millones.

Rafael Polo
Vista del terreno que propone la Alcaldía de Puerto Colombia para trasladar la iglesia. Rafael Polo
Más contenidos
Barranquilla

La ministra Ángela María Orozco dijo que reubicar la iglesia de Villa Campetre es una alternativa. De no hacerlo, los costos adicionales serían de $70.000 millones.

El trazado de la segunda etapa de la Circunvalar de la Prosperidad, que en uno de sus tramos coincide con las zonas residenciales de Villa Campestre, Ciudad del Mar, Country Villas y La Playa, y que ha causado discrepancia entre vecinos y autoridades, no podría ser cambiado, al menos así lo ha confirmado la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

“La alternativa fue reubicar la iglesia, dado que los cambios de diseño generaban un sobrecosto de más de $ 70.000 millones en predios”, explicó.

Así mismo indicó que en una reciente reunión en Bogotá con el párroco de la iglesia San Francisco Javier se acordó que mañana se iniciarán las mesas de trabajo con todas las partes interesadas. 

“Con presencia del arzobispo, el padre, la comunidad, Gobernación, la Concesión Costera y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se presentará el estado actual de los predios, así como el plan de ejecución”, dijo la ministra. 

Además de la iglesia, la comunidad también ha llamado la atención sobre las afectaciones ambientales a las que serán sometidas sus viviendas y sus familias, al tener que “soportar el paso de vehículos de carga pesada frente a sus casas”.  

Ante esto, la ministra explicó que se tiene previsto un plan para contrarrestar la polución y el ruido. 

“Desde la instalación de cercas hasta la instalación de barreras de sonido durante la operación del corredor vial. También se instalará pavimento con caucho reciclado para minimizar el sonido del impacto ocasionado por las llanta y rodadura en el sector”. 

La propuesta de la Alcaldía

Trasladar la iglesia San Francisco Javier de Villa Campestre a un terreno de 5.000 metros cuadrados,  es la propuesta de la Alcaldía de Puerto Colombia para los habitantes de esta comunidad, que se oponen al trazado de la vía de cuarta generación. 

El alcalde Steimer Mantilla explicó que con el aval del Concejo municipal se entregaría el lote, “ubicado en un sector cercano, en un espacio tranquilo y que cumple con los requisitos ambientales”.

“La misma comunidad ha pedido soluciones y se las estamos ofreciendo con este terreno”, indicó. 

Una salida a los problemas de movilidad y desarrollo para Puerto y su área metropolitana, son parte de las razones que entrega el alcalde para que se construya la vía de cuarta generación. 

“Sabemos que la iglesia se hizo con sacrificio y eso lo  respetamos, pero el avance  que traerá la obra de la Circunvalar es necesario para Puerto”, señaló Mantilla. 

Los habitantes de esta comunidad se reunieron hace unos días con la secretaria de Medio Ambiente, el secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia y un experto en seguridad vial para reiterar y exponer sus inconformidades con la vía.

“Hay una desigualdad entre el plan de seguridad vial que aplica para Puerto Colombia y  los diseños que ha entregado la ANI y la Concesión Costera. Hasta la fecha no tenemos una justificación de peso que haya originado el cambio de ese trazado”, manifestó Numa Silva, habitante del sector.

Por otro lado, el experto en seguridad vial Isidro Ruiz señaló que por ser un entorno urbano consolidado, el trazado de una vía como la que se pretende “agravaría las condiciones de seguridad vial en la zona”.

“Un corredor tipo autopista de dos calzadas tiene que ser un diseño muy amable, por eso debe ser sometido a una auditoría de seguridad vial”. 

Además, recomendó que la vía no debería superar velocidades de 30 o 40 k/h, se debería pensar en un bulevar urbano con zonas peatonales, ciclorrutas y con restricciones de cruces de transporte de carga.

La segunda Circunvalar tendrá 36,7 kilómetros de vía. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web