El Heraldo
Aspecto del foro ‘Migración venezolana’ , realizado en la Universidad del Norte. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Buscan estrategia para atender salud de inmigrantes venezolanos

Las secretarías de Salud del Distrito y el Departamento, la Universidad del Norte y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) intentan diseñar un plan conjunto ante el riesgo de propagación de enfermedades. 

Hacer un diagnóstico sobre los problemas de salud y necesidades de los migrantes venezolanos, construir un sistema de información y garantizar la financiación de los servicios de salud, son algunos de los retos para las autoridades ante la llegada masiva de los procedentes del vecino país.

La situación migratoria y su incidencia en la salud pública fue analizada por expertos en el foro ‘Migración venezolana: una coyuntura social para la Salud Pública en Colombia’, realizada ayer en la Universidad del Norte. En el evento participaron médicos y docentes de la alma máter, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las secretarías de Salud Distrital y Departamental.

De acuerdo con Julián Fernández Niño, médico y docente del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte, se tienen pocos registros sobre la población del vecino país asentada en el departamento, situación que ha imposibilitado conocer el estado de salud real de estas personas y su acceso a la atención del sistema. 

“Contamos con muy poca información porque no todos los migrantes son regulares, solo se tiene los datos de Migración Colombia que dice que de 2015 a 2016 se incrementaron en un 15% los ingresos de venezolanos al país y se estima que el 14% está en Atlántico”, sostuvo Fernández Niño. 

Agregó que “no sabemos cuántos venezolanos están irregulares y tampoco cuántos están con necesidades y problemas de salud realmente. Hay poca información, pese a que el Ministerio ordenó que hubiera un registro en la atención”. 

Otro de los retos, según los expertos, es ejercer un mayor control para evitar la explotación laboral de esta población, puesto que en su mayoría se les está subcontratando sin beneficios y con varios riesgos ocupacionales.

“Hay que evitar el estigma y entender que los venezolanos son ciudadanos de derecho, y en esa perspectiva, deben ser atendidos con la misma prioridad que los colombianos”, puntualizó el docente de la Uninorte.

Maribel Pérez, jefe de Salud Pública de la secretaría de Salud del Distrito, sostuvo que el principal problema para la atención en salud radica en la falta de documentación de esta población, porque según dice, el 85% de los migrantes venezolanos no están legalizados.

La funcionaria indicó que desde el mes septiembre de este año, la Secretaría de Salud viene realizando un proceso de caracterización de la población venezolana en la ciudad, a fin de conocer sus condiciones de salud y realizar intervenciones para “minimizar los riesgos que tengan”. En enero de 2018 se tendría el primer análisis.

Por su parte Lucy Orozco, funcionaria de la secretaría de Salud del Atlántico, dijo que el problema para la atención en salud de los migrantes venezolanos es garantizar los recursos. 

Ambas entidades reportaron que brindan atención a los venezolanos en la Red Pública Hospitalaria. Mujeres gestantes y niños es la población priorizada. 

Autoridades y academia se comprometieron a aunar esfuerzos para atender la situación. Uninorte, además, gestiona recursos para realizar el estudio de caracterización de la población venezolana en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.