Arrancaron las pruebas de carga en el nuevo puente Pumarejo

Los exámenes estaban previstos para arrancar en octubre. Desde este viernes los análisis se realizan en los ramales de acceso sentido Barranquilla- Palermo. 

César Bolívar
Vista de las volquetas dobletroque que transitan por un tramo del Pumarejo. César Bolívar
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

Los exámenes estaban previstos para arrancar en octubre. Desde este viernes los análisis se realizan en los ramales de acceso sentido Barranquilla- Palermo. 

Con dos semanas de anticipación, desde la tarde de este viernes comenzaron las pruebas de cargas en el nuevo puente Pumarejo, un examen con el que determinan las vibraciones y eventuales deformaciones de la estructura.

Las pruebas consisten en poner 14 volquetas de dobletroque cargadas de 23 toneladas casa una en varios puntos de los ramales de acceso al puente (Barranquilla- Palermo), para determinar el comportamiento del viaducto ante ese peso.

A través de “un análisis dinámico y estático” (detenidos y en movimiento), los vehículos estarán simulando el paso regular del tráfico automotor.

Así las cosas, los exámenes permitirán la comprobación de la ejecución de las obras frente a las cargas normales de explotación, determinando si la obra se comporta según los supuestos del proyecto diseñado, garantizando con ello su “correcta funcionalidad”.

Durante las pruebas, el tablero del puente puede bajar unos centímetros que están estipulados en el diseño, pero luego serán corregidos ajustando el sistema atirantado de la estructura.

En caso de encontrar alguna irregularidad, los planos de la obra serán enviados al diseñador “para hacerle un ajuste a la estructura”, pero la posibilidad de que se detecte una irregularidad en el puente es “casi nula”, debido a que durante toda la construcción la estructura ha tenido “monitoreo constante” en varios puntos.

La primera fase de estas pruebas se harán en los ramales de acceso al puente de ambos lados (Barranquilla-Palermo y viceversa). En la parte atirantada del puente se prevé que las pruebas se realicen a comienzos de noviembre “cuando el viaducto tenga todas las cargas de pavimentos y andenes”.

Este medio informó en abril que las pruebas se harían a comienzos de octubre y se extenderían hasta finales de noviembre.

El nuevo puente tendrá dos calzadas de tres carriles cada una. También 2,25 km de longitud, 1 km de viaductos y accesos, 3,2 km de andenes peatonales y otros 3,2 km de ciclorruta. La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, y la longitud total es de 2.173 m, lo que lo convierte en uno de los puentes atirantados más largo de Colombia.

También se instalará a lo largo de los bordes de la estructura un sistema de barandas antivientos de 2,95 metros de altura, para brindar mayor seguridad a los usuarios que decidan cruzar a pie el viaducto y así minimizar los riesgos de caídas al río Magdalena.

La estructura, cuya inversión fue de $700 mil millones, tendrá un sistema de alumbrado convencional y luces ornamentales, el cual será instalado en varios puntos.

La semana pasada se realizó la unión total de la estructura que se tiene previsto sea entregada a finales de diciembre.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web