El Heraldo
Barranquilla

Alcalde de Barranquilla desestima informe de ANIF sobre cifras de mortalidad

El mandatario descartó que la ciudad registre la mayor tasa de mortalidad por covid en Colombia y la número 10 en todo el mundo.

Sobre la publicación semanal 1518 de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (Anif), en la que hace un análisis de la mortalidad por sars-cov-2 en las ciudades del mundo y determina a Barranquilla como la ciudad con mayor tasa de mortalidad en Colombia y la número diez en todo el mundo, el alcalde Jaime Pumarejo salió en defensa de la ciudad y desestimó el informe aduciendo que “acusa imprecisiones metodológicas y falta de datos que conducen a afirmaciones erradas”. 

Dentro de los argumentos, Pumarejo expuso que si la asociación usó métodos como la estimación de exceso de mortalidad por causa natural como referencia, que recomiendan instituciones como OMS, PNUD, Ministerio de Salud, INS y DANE para evitar la contabilidad errónea por subregistro de muertes relacionadas con Covid-19 y otras afecciones de salud, los analistas habrían encontrado a Barranquilla por debajo de ciudades como Nueva York y Madrid. “En todo caso, nuestra tasa de letalidad acumulada es hoy del 3.48%, la cual se ha reducido drásticamente desde junio de 2020 (6.2%) debido a la mayor capacidad de diagnóstico”, se lee en la carta dirigida al presidente de la Anif, Mauricio Santamaría. 

El mandatario distrital aseguró que el informe tampoco tuvo en cuenta los resultados preliminares de seroprevalencia que publicó el INS. “No queremos pensar, apreciado Mauricio, que el informe de referencia incurre en un sesgo deliberado, sino en una imprecisión metodológica”, dijo el alcalde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • Anif
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Jaime Pumarejo Heins
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.