Barranquilla

Acupuntura urbana: la transformación de Villas de San Pablo

El proyecto ‘+VIDA’, liderado por las fundaciones Santo Domingo y Pintuco, vincula a varios artistas. Tendrá una duración de seis meses.

Villas de San Pablo quiere una transformación urbana. Sus espacios públicos, que hoy son grises y solitarios, en unos seis meses estarán llenos de colores y arte, cambiándole la cara a este barrio del suroccidente de Barranquilla.  

Esta regeneración del entorno de Villas de San Pablo tendrá lugar a través de ‘Acupuntura Urbana’, una táctica de diseño que promueve las intervenciones de los espacios públicos, especialmente de los abandonados.

Dicha acción se ha enmarcado en la estrategia ‘+VIDA’, liderada por la Fundación Santo Domingo –en alianza con la Fundación Pintuco– con el fin de transformar lugares estratégicos a través del paisajismo, iluminación, señalización vial, arte urbano gráfico, actividades pedagógicas y proyectos turísticos y de emprendimiento para darle una mejor calidad de vida a esta comunidad.

La iniciativa, que surgió en medio del proceso de reactivación económica, también se ha planteado la meta de mejorar los problemas sociales y urbanos a través de intervenciones que recuperen las áreas públicas y consoliden estrategias de planificación urbana.

Durante los siguientes cuatro meses, las comunidades serán protagonistas de un proceso de transformación integral que comprende aspectos sociales, artísticos, de diseño urbano arquitectónico, emprendimiento y reactivación socioeconómica.

Con este proyecto se pretende, además, recuperar la confianza y apoyar el resurgir de las cerca de 2 mil familias que viven en este sector, las cuales habían perdido las “esperanzas” a causa de la pandemia.

Jackin Barranco es uno de los jóvenes que a través de los talleres busca cumplir el “sueño” más importante de su vida: convertirse en un artista importante.

“De esta manera expresamos lo que siente el residente de Villas de San Pablo positivamente. Algo innovador para Barranquilla y los barrios marginales”, dijo el joven artista.

Su amor por el arte nació desde muy niño y siempre supo explotar su creatividad. Su primer lienzo fueron las paredes de su casa y en el colegio también dio rienda suelta a su creatividad cada vez que tenía la oportunidad.

“Esto evolucionó, más que todo, por las vivencias. Esto impacta las paredes de la ciudad para llenarlas de color y no verlas grises”, expresó Barranco.

Añadió que los talleres de arte que ha recibido en medio del programa ‘+VIDA’ le ha ayudado a seguir perfeccionando sus técnicas y que a muchos otros jóvenes del barrio los ha sacado de “turbios” caminos.

“He aprendido a crear mi estilo propio y a cómo pasar de un boceto a una pared, a usar el aerosol y a replicar con otros lo que yo he aprendido”, indicó.

Los jóvenes han sido capacitados por artistas profesionales que han ayudado a mejorar sus técnicas.

El proyecto

Tere Mar Londoño, gerente de la Fundación Santo Domingo, explicó que escogieron a Villas de San Pablo para realizar este proyecto porque es el “corazón” de la entidad en Barranquilla.

También expuso que este modelo que se está implementando, de la mano con la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), se puede replicar en otros barrios de la ciudad. 

Este proyecto contempla una duración total de seis meses, de los cuales ya han pasado cerca de tres, trabajando de cerca con la comunidad, luego pasarán a la etapa de la intervención física donde será la misma población la que se apropie de los espacios.

“Creemos que a finales de diciembre podemos tener este primer piloto listo”, añadió la gerente.

Lo que más destaca este proyecto es que los habitantes están contratados como parte de la transformación de su propio barrio. Existen dos sistemas, el primero es completamente voluntario y el segundo es que el personal profesional o especializado que se requiera para la realización de alguna obra será contratado y se le realizará el pago de su labor.  

“Tendremos artistas invitados que también provocan un sentido de participación a nivel Barranquilla y a nivel Colombia. Tenemos un artista reconocido en Cartagena que se llama Marionve”, precisó Londoño.

En Villas de San Pablo se identificaron 22 puntos para ser intervenidos, que hoy tienen problemas de iluminación, acumulación de basuras, poco uso y señalización, entre otros aspectos que luego de su transición serán espacios con potencial de turismo, como en la comuna 13 de Medellín.

Actualmente, la comunidad está recibiendo la formación para posteriormente ponerlos en práctica, a través de los cinco talleres de  20 horas cada uno.

Los talleres son de arte urbano gráfico, de pintura y acabados arquitectónicos, pintura para piso, acabados en obra gris y mercado barrial.

Juan Diego Céspedes, director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario de la Fundación Santo Domingo, explicó que ‘+VIDA’ es una apuesta en el marco de la línea estratégica de desarrollo territorial para que en un trabajo articulado con la comunidad se rehabilite el espacio público.

Para el director de la Fundación Pintuco, Miguel Ayala, la experiencia en estos proyectos ha mostrado el “poder transformador” del color en la apropiación y cuidado del espacio público.

La comunidad

Melina Velásquez, habitante del barrio, contó que la Fundación Santo Domingo la seleccionó como la gestora social del proyecto a través de una convocatoria. 

“Me he caracterizado por llevar siempre mi carrera como psicóloga al enfoque social y por eso fui escogida”, dijo Velásquez. 

Explicó que la comunidad ha recibido “muy bien” el proyecto, de los cuales se han realizado diferentes socializaciones con los líderes y actores claves.

“Hemos realizado talleres de arte urbano gráfico con jóvenes de la misma comunidad, donde hemos fortalecido los conocimientos en este tipo de arte”, mencionó la mujer.

Velásquez ha sido el “puente” entre la comunidad y las fundaciones para lograr la integración entre ambas partes y sacarle el mayor provecho posible. 

En Villas de San Pablo viven alrededor de  8.198 personas. De esta población, el 10 % representa la primera infancia, el 30 % son niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, el 52 % adultos y el 8 % adultos mayores.

Además ha sido la misma comunidad la que se ha encargado de presentar y escoger las ideas que quieren ver reflejadas en los espacios de su barrio. 

Rafael Abello, residente del sector, explicó que su economía ha sido la más beneficiada con este proyecto ya que la pandemia solo le trajo pérdidas y no lograba recuperarse. 

El hombre logró ejecutar un emprendimiento que consiste en abastecer a los colaboradores del proyecto con productos de refrigerio, pasabocas y meriendas en general.

“Mi negocio o emprendimiento salió de esta comunidad y para la comunidad”, dijo Abello. 

Resaltó que en las clases, talleres y todas las actividades ejecutadas en ‘+VIDA’ han tenido en cuenta su negocio, que con una mejor economía ha logrado brindarle a su familia una mayor estabilidad. 

La positividad que se respira en este barrio ha causado que florezcan las nuevas iniciativas.

La comunidad espera que al finalizar el proyecto tenga un mayor impacto en la ciudad y su barrio sea uno de los más visitados no solo por locales, sino también por turistas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.