El Heraldo
Barranquilla

Abren investigación preliminar en Uniautónoma por atrasos en pagos

La indagación del Ministerio de Educación cobija al rector y a los directivos de la alma mater. La institución de educación superior ya fue notificada de la decisión.

Una investigación administrativa preliminar abrió el Ministerio de Educación Nacional contra la Universidad Autónoma del Caribe y sus directivos por la situación financiera por la que atraviesa la alma máter.

Los trabajadores de esa institución de educación superior han denunciado en varias oportunidades atrasos en los pagos y prestaciones sociales.

La investigación, de acuerdo con la Resolución 01227 del 29 de enero de 2018, es por no haber entregado una respuesta de fondo al requerimiento que el Mineducación envió el pasado 16 de enero, en el que pedía a la Uniautónoma normalizar el pago a los docentes y personal administrativo de la institución. 

Además, por no haber enviado soportes de pago ni haber indicado cuáles serían las decisiones concretas para ponerse al día con los empleados.

En la resolución también se designa como funcionario investigador a Ana Milena Doncel Vásquez, profesional especializada adscrita a la Subdirección de Inspección y Vigilancia  del Ministerio de Educación Nacional.

No hay formulación de cargos: UAC

A través de un comunicado, la Universidad Autónoma del Caribe afirmó que la nvestigación preliminar abierta por el Ministerio “no es una instancia definitiva que implique la formulación de cargos contra la Universidad o sus directivos, ya que por su naturaleza está destinada a comprobar la existencia o no de actos constitutivos de falta, de tal suerte que del material recaudado bien podría suceder que posteriormente el Ministerio considere que no existe mérito para formular cargos y, en su lugar, archive las diligencias llevadas a cabo”.

Seguidamente, señaló que con esta decisión el Ministerio “no está dando por cierto que existan actos constitutivos de faltas que pudieran dar lugar a la formulación de cargos contra la institución. 

Aclaró que todas las actuaciones administrativas “están sometidas a las instancias y garantías constitucionales que aseguren los derechos fundamentales del debido proceso, defensa y contradicción”.

Finalmente, anunció que la universidad “aclarará ante el ministerio acusaciones infundadas que se han ventilado en medios de comunicación con las que han lesionado su buen nombre y el patrimonio de miles de estudiantes y egresados”.

Ultimátum

A través de un documento, Ministerio envió un ultimátum, el pasado 16 de enero, a la Uniautónoma para que cumpliera con las obligaciones salariales de los trabajadores y docentes del centro educativo.

En el oficio conminaba al rector de la institución Ramsés Vargas, para que en un plazo de 5 días informara sobre las decisiones adoptadas y evidenciar el pago a los trabajadores.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.