Barranquilla

210.000 estudiantes beneficiados con educación a distancia en Barranquilla

La Alcaldía distrital presentó un balance de la estrategia para dar continuidad a la formación en colegios públicos. 

Más de 210 mil estudiantes de los 154 colegios públicos de Barranquilla se han beneficiado de la estrategia de educación a distancia que fue puesta en marcha para darle continuidad a su proceso formativo en medio de la crisis sanitaria por la propagación de la COVID-19.

Así lo aseguró la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, durante la presentación del balance de dicha estrategia, que se ha apoyado a través de programas como el fortalecimiento en competencias básicas, bilingüismo, literatura y lectura, acompañamiento socioemocional, y aprendizaje abierto a través de la radio.

Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, explicó que la estrategia de educación a distancia fue diseñada bajo lineamientos locales y del Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta un análisis y diagnóstico de las condiciones de toda la población estudiantil del Distrito.

“Este estudio permitió identificar que, para atender las necesidades de los estudiantes sin conectividad, se hacía necesaria la entrega de material pedagógico impreso”, dijo el mandatario distrital, quien destacó que se han entregado guías en físico a 63.000 estudiantes, además de 1.000 guías con material pedagógico a estudiantes con discapacidad y estudiantes focalizados en los programas de atención domiciliaria y responsabilidad penal.

Pumarejo también expuso que para fortalecer el proceso de educación en casa también han sido entregados 115.400 textos y cartillas, de los cuales más de 106.000 son textos de matemáticas de la metodología Singapur a estudiantes de primaria, 7.000 corresponden a cartillas del programa ‘La Aldea’ a estudiantes de cuarto y quinto de primaria, 2.000 son textos de áreas básicas y 400 cartillas de sensibilización de la iniciativa ‘Arte, Ecología y Patrimonio’.

Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, indicó que con aquellos 71.900 niños y jóvenes que han estado conectados a través de WhatsApp y 62.600 conectados virtualmente,: “Continuaremos liderando acciones a través de plataformas y canales digitales para el envío de las guías y la realización de retroalimentación y acompañamiento a través de estas herramientas”.

La funcionaria también detalló que los estudiantes de 11 grado han continuado su preparación en competencias básicas para las Pruebas Saber 11 a través de ‘Nuestra Ruta a la Excelencia’, con textos impresos entregados casa a casa a más de 7.900 estudiantes y contenidos digitales para 10.500 estudiantes.

Además en el Distrito fue creada la iniciativa para apoyo socio emocional denominada ‘Casa de Valientes’, con dos enfoques. El primero consiste en la creación de una red de apoyo, vía WhatsApp, por medio de la cual se busca impactar a más de 210.000 familias de la ciudad a través del acompañamiento por parte del equipo de psicólogos y orientadores, con un protocolo definido para atención de casos.

Rincón especificó que el otro enfoque está direccionado a la prevención, con mensajes de socialización, recomendaciones y tips, a través de las redes sociales y otros canales institucionales.

Asimismo, a través del programa ‘Soy Bilingüe’, han sido focalizadas 40 instituciones educativas para este 2020, dichas instituciones han contado con el acompañamiento de la Secretaría de Educación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, dentro de este programa fueron creados espacios virtuales de interacción para estudiantes de primaria y de los grados 10° y 11° de las instituciones educativas distritales de Barranquilla. Es así como ‘English Club’ y ‘Sister Classroom’ han permitido impactar a alrededor de 150 estudiantes de instituciones educativas distritales y 28 estudiantes americanos.

Retos en educación

Para garantizar la continuidad del servicio educativo en nuestros estudiantes, dando respuesta al nuevo contexto en el que nos encontramos, el equipo de la Secretaría Distrital de Educación se encuentra liderando una estrategia que permita preparar a estudiantes, maestros, familias y directivos para afrontar los nuevos retos de la educación.

Para ello se prevé realizar un piloto con 5 instituciones educativas de diferentes localidades de la ciudad, identificando sus necesidades, estableciendo protocolos y experimentando la alternancia, teniendo en cuenta la variedad de contextos de cada una.

Así mismo, se ha venido trabajando en el análisis, revisión y estructuración de los nuevos retos en materia educativa para la ciudad, durante y pospandemia. Entre estos retos fijados para los próximos años, se encuentra la apuesta por la permanencia educativa, para que ningún niño quede por fuera del sistema educativo, y el fortalecimiento de competencias comunicativas, tanto en lengua materna como en inglés como lengua extranjera.

Además, contempla el acceso a conectividad y dispositivos móviles a través de la implementación de estrategias que permitan brindar mayor conectividad y herramientas a los estudiantes, así como fortalecer el uso de los recursos para optimizar los procesos educativos a través de la tecnología y, adicionalmente, alfabetización digital, con el fortalecimiento de competencias y habilidades en docentes y estudiantes, para la aplicación en la tecnología digital.

Entretanto, la Alcaldía de Barranquilla continúa fortaleciendo el acceso a conectividad y contenidos digitales a niños y jóvenes. El alcalde Jaime Pumarejo anunció la puesta en marchar del piloto del plan de conectividad en los barrios Villa Cordialidad y El Bosque, para dar solución de acceso a internet comunitario a la población de estratos 1 y 2, además de la entrega de 21.000 chips a estudiantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.