Los ‘Espacios de Apoyo’ en Barranquilla volverán a abrir sus puertas a partir de este mes en la ciudad. El proyecto, liderado por el Distrito, permitirá el acompañamiento interinstitucional hacia las mujeres venezolanas y colombianas de comunidades de acogida, permitiéndoles acceder a entornos seguros para el diálogo, la formación, el empoderamiento y el acceso a servicios.
{"titulo":"Priorizan atención a la salud mental de niños y jóvenes en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/chatlemos-la-nueva-estrategia-para-atender-la-salud-mental-de-los-jovenes-en"}
De acuerdo con el alcalde Alejandro Char y su plan de gobierno, desde la Alcaldía de Barranquilla se ratificó el compromiso de seguir trabajando de forma aunada por la atención, protección y garantía de los derechos de las mujeres.
(Adulto mayor muere arrollado por vehículo en la calle 30 con carrera 8)
En ese sentido, el ‘Espacio de Apoyo’ fue habilitado en la calle 73 E # 9J1-15, en la Fundación Casa de la Mujer, y contará con talleres y actividades planeadas y pensadas para favorecer los derechos de las mujeres del territorio.
(El resentimiento de Paulo Cézar Lima de Oliveira con Junior)
Además, se facilitarán espacios de diálogo que abordarán temas como la prevención de la violencia, masculinidades conscientes, cuidados, acceso a servicios estatales, justicia, salud sexual y reproductiva, desarrollo personal y profesional, entre otros aspectos fundamentales para el bienestar y la autonomía.
Helda Marino, jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de Barranquilla detalló que los servicios de atención y orientación en los espacios serán gratuitos, convirtiéndolos en lugares destinados a proporcionar apoyo integral. Esto se logrará a través de acompañamiento psicosocial y activación de rutas en VBG.
(“El puente de la calle 30 no tiene un responsable jurídico”: CCI Norte)
Por su parte, Nazly Mulford, directora de CEDESOCIAL (organización que opera como socia implementadora del proyecto), manifestó su gratitud por la acogida de la iniciativa por parte de la comunidad del barrio Lipaya. “Estamos agradecidos con ONU Mujeres, con la Oficina de la Mujer de Barranquilla que son nuestras copartners que vienen apoyándonos en esta gran estrategia que estamos sacando adelante para ayudar y resolver muchas de las vulnerabilidades y necesidades que tienen las mujeres, tanto venezolanas como colombianas, que están en la ciudad de Barranquilla”, agregó.
Cabe destacar que esta estrategia hace parte del proceso integral del proyecto ‘Más allá de las banderas, somos mujeres’ que está liderado por ONU Mujeres; la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos (PRM); CEDESOCIAL.
(¿Tragedia cantada en puente de la 30?)
Por otro lado, es una iniciativa que se promueve a nivel regional en América Latina y el Caribe diseñada por la Plataforma de Coordinación Interagencial para personas refugiadas y Migrantes (R4V) y desde ONU Mujeres Colombia con apoyo de PRM está dirigida a mujeres migrantes y mujeres de comunidades de acogida en Barranquilla, Cartagena, Ipiales, Pasto, Santa Marta, Soledad, Riohacha y Maicao.
Alcance del proyecto
El proyecto se encuentra en su tercera fase y, hasta la fecha, se han establecido redes locales donde mujeres colombianas y venezolanas colaboran en planes de incidencia, promoviendo su liderazgo y el de sus organizaciones sociales mediante diálogos comunitarios.
Además, se ha ampliado el acceso a mecanismos de protección mediante los ‘Espacios de Apoyo’ con enfoque de género, coordinados con las instituciones públicas a nivel local, para proporcionar información y activar las rutas de atención frente a la Violencia Basada en Género (VBG).
(Desde el más allá Diomedes Díaz sorprende con su nueva canción ‘La guajirita’)
Asimismo, se han llevado a cabo procesos de sensibilización para erradicar las VBG, incluyendo la promoción de la transformación de las masculinidades.
Esta agenda de actividades continuará con la presentación de servicios y ofertas a la comunidad, considerando el compromiso de mantener un espacio inclusivo y receptivo que responda eficazmente a las necesidades y preocupaciones de todas las mujeres, sin importar su origen o situación migratoria.


