La Alcaldía de Barranquilla, en trabajo articulado con la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), dio su primer paso para convertir a 1.450 jóvenes en profesionales a través del evento de inducción del programa ‘IUB al Barrio’ que se llevó a cabo en el Coliseo Elías Chegwin.
El alcalde Alejandro Char aseguró que los programas seleccionados para la formación son pertinentes y acordes a los clústeres de crecimiento económico y de empleabilidad y buscan generar un cambio en la realidad social de los jóvenes del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.
La secretaria de Educación, Paola Amar, resaltó los beneficios que está brindando el Distrito para aportarle oportunidades para cerrar la brechas de desigualdad, con ampliación de cobertura, llevando la formación cerca al lugar de residencia de los sectores más vulnerable, con posibilidades de educación pertinente de alta calidad y sobre todo articulada al escenario de la inclusión educativa.
“Esta es la mejor apuesta que tenemos para que los jóvenes sean ese relevo generacional que va a vivir en la ciudad y que estén preparados de la mejor manera, pero también concientizados de que tienen un papel muy importante en el sector productivo, en la ciudad, en su barrio, para ser agentes transformadores de ellos.. No es gratis, lo estamos financiando desde lo público”, dijo Amar.
La funcionaria contó que este sábado se reabrirán las inscripciones para que otros dos mil jóvenes puedan participar de la convocatoria y acceder a nuevas oportunidades de estudio que les permitan desarrollar sus habilidades y talentos.
“Nuestro llamado a los jóvenes que hoy están en nuestras instituciones educativas públicas es que sus sueños no se cortan como de pronto está el mito, sino que hoy en Barranquilla, gracias al liderazgo del alcalde Alejandro Char, tenemos más jóvenes en educación superior, más jóvenes realmente aportando a la sociedad”, aseveró.
Por su parte, Arcesio Castro, Rector de la IUB, afirma que tener 1450 estudiantes inscritos es el fruto de un gran esfuerzo y que con este nuevo grupo de estudiantes, la IUB paso de 3.900 a 7850, el doble de las cifras en apenas un año.
“La Institución Universitaria de Barranquilla despliega todo su contexto académico, todo su contexto a nivel de bienestar, de investigación y de extensión hacia cada uno de los barrios y las localidades del distrito de Barranquilla. Y desarrollaremos nuestra formación a nivel técnica profesional, tecnología profesional universitaria, por ciclos, en cada una de estas localidades, las instituciones educativas que estas tienen”, mencionó Castro.
El rector aseveró que son 10 colegios en su totalidad a los que se les llevará cada uno de los docentes de la IUB en horario nocturno para que los jóvenes tengan la posibilidad de trabajar durante el día y estudiar por la noche.
“Son jóvenes que están graduados de las instituciones educativas, del sistema de educación del Distrito, pero que no han tenido oportunidad de acceso a la educación superior, ni pública ni privada, y entonces dentro de esta responsabilidad social que tenemos nosotros como institución de educación superior, acreditada en alta calidad, estamos trabajando en fortalecer esta educación”, expresó.
Más detalles
Es importante precisar que esta iniciativa beneficiará entre los años 2024 y 2027 hasta 10.000 Bachilleres egresados de Instituciones Educativas Oficiales del Distrito de Barranquilla, que se encuentren admitidos en programas académicos de la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB, beneficiados en el marco de la política de gratuidad del Gobierno de Colombia, conforme con lo establecido en los Decretos reglamentarios de la Ley 2307 de 2023 y el reglamento Operativo Política de Gratuidad.
Del mismo modo el proyecto facilitará el acceso de las poblaciones vulnerables a la formación académica en la IUB que les permitan profesionalizar su labor y obtener títulos para mejores oportunidades de trabajo.
Los beneficiados
Katy González, de 18 años, vive junto a su familia en el barrio Ciudadela 20 de julio y contó lo difícil que ha sido haberse graduado el año 2023 del colegio y no lograr continuar sus estudios por falta de recursos y oportunidades.
“Me parece una estrategia verdaderamente inclusiva porque no todos tenemos la oportunidad de estar en una universidad, ni siquiera en una pública, porque no todos, aunque nos hayamos esforzado en sacar un buen puntaje en Icfes, contamos con esa suerte de sacar un buen puntaje en ese examen y es algo que no nos define”, dijo González.
Katy Monterrosa, madre de Katy, no ocultó su felicidad al saber que su hija podrá acceder a estudios de manera gratuita y ser una profesional de alta calidad. “Me alegra mucho porque ya llevábamos casi seis meses sin que pudiera estudiar y ver esta oportunidad de que ella puede cumplir su sueño, la verdad que nos hace muy felices”.
Lucía Fonseca, de 17 años, se inscribió tecnólogo en gestión administrativa y destacó que se encuentra agradecida con poder acceder a la oportunidad de estudio ya que no contaba con recursos económicos para hacerlo.


