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La apuesta por el bilingüismo en Barranquilla sigue reforzándose y generando más oportunidades de inclusión productiva. El alcalde Alejandro Char anunció que como parte de las estrategias para el dominio de una segunda lengua extranjera más de 1.600 directivos, docentes de primaria, y áreas de contenido de las escuelas digitales ya iniciaron sus cursos intensivos de inglés.

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Esta estrategia será posible a través de la herramienta ‘English Without Borders’, que hace parte de la política pública de bilingüismo de la administración distrital, en alianza con British Council.

En ese sentido, el curso de formación contiene 100 horas de aprendizaje distribuidas en jornadas sincrónicas y asincrónicas.

Asimismo, el Distrito implementa la estrategia ‘ELT Journey’, que consiste en formación en metodología en la enseñanza del inglés dirigida a los docentes, que se desarrolla de manera híbrida con una duración de 40 horas.

Julio Meriño, coordinador de la Institución Educativa Distrital Hilda Muñoz, relató su experiencia como uno de los primeros beneficiados por parte de la estrategia.

“Un docente motivado transforma e impulsa a los estudiantes a salir adelante. Y si nuestros docentes se apropian de la idea del bilingüismo seguramente van a contagiar a los estudiantes y se va a ver la transformación”, afirmó.

Meriño indicó que esta estrategia ha cambiado su vida y la de sus estudiantes con una herramienta como el inglés, que les abre puertas hacia el futuro: “he logrado en poco tiempo alcanzar conocimientos en inglés que en toda mi vida había alcanzado; y estoy motivando a mi equipo. En el futuro veo esta institución bilingüe, veo a mi comunidad bilingüe, estoy apuntando a eso. El aprender inglés hace posible la transformación social, hace posible que los chicos salgan adelante”.

Por su parte, Paola Amar Sepúlveda, secretaria de Educación de Barranquilla, señaló que en el marco de la apuesta educativa del alcalde Alejandro Char se impulsan acciones como estas para otorgar más oportunidades de formación y capacitación continua para docentes y directivos. “A través de la actualización y fortalecimiento de habilidades pedagógicas y el fomento del desarrollo de competencias que les permitan avanzar en su crecimiento personal y profesional”, agregó.

La Política Pública de Bilingüismo de Barranquilla

La Política Pública de Bilingüismo de Barranquilla contempla alcanzar un alcance integral que incluye la formación y capacitación en inglés de docentes, la formación y enseñanza de inglés de estudiantes, el diseño de un currículo contextualizado para la enseñanza del inglés en Barranquilla y la creación de entornos de aprendizaje efectivos que fomenten el desarrollo de habilidades lingüísticas sólidas.

Entre estas se destacan el acompañamiento especializado para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en las 153 IED, un esquema de desarrollo profesional continuo para fortalecer prácticas pedagógicas y habilidades comunicativas en el idioma, la entrega de dotación a las IED, monitoreo, diagnóstico y evaluaciones.

Además, una de las bases de esta estrategia es el acompañamiento y orientación para la enseñanza de bilingüismo en todas las escuelas oficiales. Lo anterior, a través de la figura de mentores de bilingüismo, quienes tienen la tarea de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera a nivel institucional. Son 25 mentores que acompañan a los 153 colegios públicos de Barranquilla.