La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, informó que este miércoles se llevará a cabo una audiencia pública para resolver las peticiones respecto a la solicitud de la medida de revocatoria de la suspensión del canciller Álvaro Leyva.
{"titulo":"Procuraduría definirá el 6 de marzo si levanta o no la suspensión de Leyva ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pasaportes-en-colombia-procuraduria-decidira-el-6-de-marzo-si-se-levanta-o-no-la-suspension"}
'En el tema de los pasaportes y el tema de la suspensión del canciller de la República le corresponde directamente, en segunda instancia, a mi como procuradora general', dijo Cabello.
Durante esta audiencia se definirá si el canciller suspendido Álvaro Leyva puede retomar su cargo y sus funciones, o por el contrario, se mantiene la suspensión.
{"titulo":"¿Qué pasará con la licitación de los pasaportes en Cancillería?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/licitacion-de-pasaportes-en-la-cancilleria-que-pasara-1075589"}
Cabe recordar que la decisión de suspender temporalmente a Leyva se tomó después del escándalo por la suspensión de la licitación de pasaportes, lo que generó dificultades para la expedición de estos documentos.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.
En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.
{"titulo":"¿Por qué la licitación de pasaportes se volvió problema de interés nacional?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-pasaportes-como-se-origino-el-problema-de-la-licitacion-con-thomas-greg-1074679"}
En el marco de este proceso, la defensa del canciller recusó al procurador ponente, Ernesto Espinosa, porque al parecer tenía una 'enemistad grave' con el Gobierno presidente Gustavo Petro.
Este recurso fue negado por la procuradora Margarita Cabello, quien determinó que el procurador no está impedido para conocer del caso por unos mensajes que compartió en X en 2019 y 2021.
{"titulo":"'Ninguna licitación puede iniciarse sin certificado presupuestal'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pasaportes-ministro-de-hacienda-ricardo-bonilla-dice-que-ninguna-licitacion-puede-iniciarse"}
Se espera que en esta diligencia se determine si la Procuraduría acepta el pedido de la defensa de levantar la suspensión bajo el argumento de que Leyva ya no hace parte del proceso.
'Cuando desaparezcan los motivos que dieron lugar a la medida, la suspensión provisional deberá ser revocada en cualquier momento por quien la profirió', explicaron sus abogados.




















