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'La terminación anticipada del contrato se constituiría en un retroceso sin precedentes en la historia del país', mencionó la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) frente a la decisión del Gobierno nacional, expuesto por el ministro de Transporte, William Camargo, de terminar de manera anticipada la concesión Autopistas del Caribe.

{"titulo":"Gobierno rechaza declaraciones de Milei contra Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-rechaza-declaraciones-del-presidente-argentino-javier-milei-contra-gustavo-petro"}

Cabe recordar que este proyecto pretendía mejorar la conectividad entre Bolívar y Atlántico a través de la intervención de 253 kilómetros de la vía La Cordialidad. El ministro señaló que esta firma no logró su cierre financiero, por lo que se debía concluir la iniciativa público-privada.

La CCI señaló que se requiere un pronunciamiento oficial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que confirme o aclare el anuncio del ministro de Transporte, William Camargo, en declaraciones dadas a EL HERALDO.

'De confirmarse oficialmente el cierre anticipado del citado contrato de dicha concesión y su reversión al Instituto Nacional de Vías, se sentaría un precedente lesivo para el desarrollo vial del país. De un lado, lesionaría la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros que han creído en el modelo de concesiones y de otra parte, se constituiría este en un mensaje que generaría inseguridad jurídica', argumentó.

La Cámara calificó de inadmisible una supuesta permisividad de acciones en contravía de los peajes de este corredor.

'Es inadmisible que la falta de gobernanza para permitir la operación de los peajes y la politiquería irresponsable de algunos, con su visión de corto plazo, terminen frustrando la posibilidad de que el Caribe y Colombia tengan las obras que se necesitan', sostuvo.

{"titulo":"Distrito adelantó jornada de limpieza en espacio público recuperado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/realizan-jornada-de-limpieza-y-embellecimiento-de-espacio-publico-en-el-centro-1073357"}

Manifestó que las dificultades para lograr el cierre financiero de esta APP de iniciativa privada no se derivan de errores en la estructuración de la concesión, sino —dijo– de la ausencia de autoridad de los gobernantes de Bolívar y Atlántico que 'no ejercieron los instrumentos legales para restablecer la operación de la caseta de peaje en dicho municipio y la apertura y funcionamiento de la de Arroyo de Piedra'.

'El modelo de concesiones basado en el cobro de peajes como principal fuente de financiación ha demostrado ser efectivo y determinante para avanzar en la modernización de la infraestructura vial del país ante las limitaciones fiscales que tiene el Estado al momento de asumir esa responsabilidad con inversión pública. Este modelo garantiza el principio de equidad social porque solo quien usa lo vía paga por transitar por ella y fija tarifas de acuerdo con el impacto de las distintas categorías de vehículos en su deterioro', anotó.

Por otra parte, la CCI indicó que aún si se terminara el contrato de manera anticipada, las casetas que cubre la concesión no serían desmontadas.

{"titulo":"Entregan concepto favorable a 13 proyectos de intervención en bien patrimonio","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-entrega-concepto-favorable-de-intervencion-13-bienes-patrimoniales-1072215"}

'El cobro del peaje debe mantenerse sobre todo el corredor de carga que cubre la concesión 'Autopistas del Caribe', aún si finalmente se declara la terminación anticipada del contrato. No conocemos ninguna resolución de ANI sobre el desmonte definitivo de dicho peaje (…)los usuarios de ese corredor de carga seguirán pagando los peajes, pero no tendrán la garantía del mantenimiento y la debida operación del corredor vial ni mucho menos su ampliación a doble calzada, obras y acciones que recaería en Invías', señaló.

Lo anterior –argumentó–, anticipa el acelerado deterioro de este corredor que conecta a Cartagena con Barranquilla y que 'es fundamental para su operación logística, portuaria, industrial y comercial'.

'Hacemos un nuevo llamado al Gobierno nacional y a las autoridades locales y departamentales para que asuman la responsabilidad de restablecer el cobro de los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra, de manera que se logre salvar la concesión 'Autopistas del Caribe' que con una inversión de $4,3 billones comprende la construcción de 74 Km de segunda calzada, 20 km aproximadamente en variante, 8 intersecciones a nivel y desnivel, 16 puentes peatonales, y el mantenimiento y operación de 253 km origen – destino', puntualizó.