La concesión Autopistas del Caribe entró a responder al ministro de Transporte, William Camargo, en declaraciones entregadas a EL HERALDO, sobre la terminación anticipada del proyecto que pretendía mejorar la conectividad entre Bolívar y Atlántico a través de la intervención de 253 kilómetros de la vía La Cordialidad. El alto funcionario señaló que esta firma no logró su cierre financiero, por lo que se debía concluir la iniciativa público-privada.
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El concesionario señaló que el impacto de esta decisión no solo afectará a la región Caribe, sino a todo el país.
'Con la terminación anticipada de este proyecto, pierde el país y se impacta directamente la competitividad de las regiones, traduciéndose en el corto y mediano plazo en el lento crecimiento de la economía, aumento del desempleo, disminución de la inversión extranjera directa, la disminución de la calidad de vida y el declive de la infraestructura vial', argumentó a través de un comunicado.
Sostuvo que esto se traduce en un 'hito negativo' para el futuro del sector infraestructura en Colombia, puesto que –dijo– 'construir iniciativas de este tipo pueden llegar a tardar más de cinco años en consolidarse'.
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'Hoy, los $4,3 billones en inversión para la región, los más de 7 mil puestos de trabajo formales en el pico de la construcción, las compras en bienes y servicios, las actividades sociales que apoyan y generan bienestar a las comunidades que son determinantes para esta región del país fueron sepultados', anotó.
Precisó que se verían afectados otros sectores y aspectos a parte de la infraestructura vial como el mantenimiento de la vía, la terminación de contratos con colaboradores, la culminación de contratos con proveedores, el cese de las actividades sociales, ambientales y prediales.
'Autopistas del Caribe siempre ha ido más allá de lo que el contrato le exige, ejecutando actividades sociales tales como: apoyo y acompañamiento a niños que pertenecen a una escuela de béisbol en Sincerín, capacitaciones y donaciones a proyectos comunitarios, tardes de cine al parque, jornadas de limpieza de basureros satélites, concientización ambiental en los municipios, ferias para fomentar la cultura vial, entre otras', manifestó la firma.
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Por otra parte, indicó que la concesión ha mostrado interés en ser parte de la solución y que ha participado de los procesos.
'Es importante recordar que en el año 2022 la Concesión y la Agencia Nacional de Infraestructura trabajaron en una propuesta integral para Turbaco, que contemplaba un esquema de tarifas diferenciales con valores justos y la inversión en obras de infraestructura pública por un valor de $25.000.000.000 que contemplaban: el mejoramientos de vías internas, obras hidráulicas, construcción de una vía alterna y espacios sociales, obras que un municipio de esta categoría no tiene acceso, pero que fueron rechazadas por el Comité NO Más Peaje, representantes del gobierno del ex alcalde Guillermo Torres, entre otros actores', precisó.
Por último, señaló que pese a las diferentes manifestaciones que se hicieron en contra del proyecto las estaciones de peajes 'ni se desmontarán y tampoco se dejarán de cobrar en manos de la Nación (..) los peajes seguirán y no se construirán nuevas vías en Atlántico y Bolívar'.




















