Compartir:

Mediante una nueva modificación al Estatuto Tributario que fue aprobada este martes por el Concejo de Barranquilla quedó estipulada la exoneración de impuestos a la generación de energías limpias en la ciudad.

{"titulo":"Conductor de bus siniestrado en Tubará dio negativo en prueba de alcoholemia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/accidente-en-tubara-transito-del-atlantico-informo-que-el-conductor-dio-negativo-en-prueba"}

Durante el debate en plenaria, los concejales dieron aval a la adición de un inciso al artículo 103 del Estatuto Tributario, para así subsanar la polémica generada en noviembre del año anterior alrededor de la presunta inclusión de un impuesto a la autogeneración de energías.

De esta manera, según lo consignado en el proyecto de Acuerdo, se busca evitar 'divergencias' en la aplicación del impuesto de alumbrado público y precisar que la autogeneración de energía con fuentes no convencionales a pequeña escala no se encuentra gravada.

'Esta medida se alinea con la tendencia nacional e internacional hacia la transición de generación de energía convencional a energías limpias', aseguró John Calderón Gutiérrez, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito.

Puso de presente, además, que 'con esta iniciativa, se establece que el Distrito de Barranquilla, con el apoyo del Concejo, queda enmarcado normativamente para no cobrar la autogeneración a través de estas fuentes'.

{"titulo":"Inician las mesas de trabajo para construir plan de desarrollo de Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inician-las-mesas-de-trabajo-para-construir-plan-de-desarrollo-de-soledad-1068611"}

Voces de concejales

Durante esta discusión, el presidente del Concejo, Samir Radi Chemás, se declaró impedido para participar debido a que un familiar en primer grado de consanguinidad hace parte mercado comercial de las energías limpias.

El concejal José Trocha, de Cambio Radical, puso de presente que la discusión del articulado durante el año anterior se hizo ajustado a la norma: 'Nos quisieron ridiculizar, diciendo que este Concejo quería ponerle un impuesto al sol. El Concejo no tiene la competencia para crear un impuesto'.

Y agregó que 'este proyecto es para explicarle, con plastilina, al presidente de la República y a las fuerzas antagónicas en la política local sobre el funcionamiento de dicho impuesto'.

Por su parte, el concejal Antonio Bohórquez indicó que es positivo que se haya discutido este tema en el Concejo debido a la controversia que se generó en la ciudad: 'Hoy queda claro, por iniciativa del Gobierno, ratificándolo en el texto, que no habrá tributación de alumbrado público a las comunidades que están autogenerando y se incluyeron las comunidades energéticas contempladas en el Plan de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro'.