Aumento de la cobertura y de la calidad educativa. Según el Distrito, estos son los factores que han impulsado la profesionalización de los jóvenes que egresan de los colegios públicos y privados de Barranquilla.
{"titulo":"Realizan segundo encuentro de prácticas docentes en Uniatlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/uniatlantico-lidera-segundo-encuentro-de-innovacion-educativa-en-practicas-docentes"}
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el 51,3% de los jóvenes en la ciudad que se gradúan de los centros educativos pasan a la educación superior de forma inmediata, lo que coloca a la capital del Atlántico 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional del 41,08%.
Al comparar estas cifras con las registradas en el año 2021, se puede apreciar que en el 2022 se registró un aumento del 4% en la cobertura, es decir, que entre la etapa de la pandemia y la pospandemia, la ciudad pasó de tener un 47,3% de jóvenes a alcanzar el 51,3% de adolescentes.
Lo anterior permite visualizar un panorama alentador en materia educativa y valorar los esfuerzos que se vienen realizando desde hace algunos años para que los jóvenes accedan a la educación superior.
{"titulo":"Dentro de poco se harán eventos nocturnos en el Ecoparque Mallorquín","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-realiza-prueba-de-luces-en-ecorparque-cienaga-de-mallorquin-1050559"}
Programas del Distrito
Los estudiantes de las IED de Barranquilla tienen la posibilidad de formarse en un técnico laboral por competencias y graduarse con dos títulos gracias a que de las 154 instituciones del Distrito, 151 se benefician con uno de los 75 programas que son seleccionados con criterios de calidad y pertinencia de cara al desarrollo económico local y regional, a través del programa de Doble Titulación.
De igual manera, con el programa Universidad al Barrio, una iniciativa del Distrito para garantizar el acceso a la educación superior de los estudiantes egresados de las instituciones educativas públicas, los jóvenes reciben oportunidades profesionales en la cercanía de sus barrios y comunidades, gracias a convenios con universidades de la ciudad que funcionan en 12 sedes de instituciones educativas.
La oferta crece
En los últimos tres años cerca de 5.000 egresados de los colegios oficiales han recibido becas para estudiar en la universidad, una dinámica que se fortaleció con la llegada de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), que cuenta actualmente con cuatro sedes y un proyecto de articulación, doble titulación, con los colegios del Distrito.
Según el alcalde Pumarejo se espera beneficiar a alrededor de 10.000 estudiantes con gratuidad en programas de pregrado de la IUB.




















