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En un ambicioso plan para aumentar la competitividad de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó la propuesta de una Zona Portuaria de Aguas Profundas (ZPAP) durante el Foro Expo-Portuaria celebrado en la ciudad. La iniciativa busca convertir a Barranquilla y el Caribe en destinos estratégicos al ofrecer un terminal de gran calado en aguas profundas.

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En medio de su intervención, el mandatario destacó que la ZPAP, con su proyección de áreas de carga, muelle y reclamación, contribuirá al aumento de toneladas de carga recibida, consolidando a la ciudad como un importante Centro Industrial y de Servicios a nivel mundial. La propuesta incluye la creación de una zona franca de más de 1.000 hectáreas para atraer inversionistas globales.

El proyecto contempla un diseño eficiente, con un patio de maniobras, muelle fluvial de barcazas, y un sistema de pilotaje que minimiza operaciones de mantenimiento. Pumarejo destacó que el puerto alcanzará profundidades naturales de más de 45 metros, eliminando la necesidad de dragado y reduciendo costos operativos.

{"titulo":"Se necesita un remezón regulatorio: Pumarejo sobre crisis energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/se-necesita-un-remezon-regulatorio-pumarejo-sobre-crisis-energetica-1048311"}

'No necesita dragado, necesita prácticamente muy poco mantenimiento y sería un complemento. Inicialmente no se contempla una vía, sino que pueda llegarse mediante las barcazas del río Magdalena', explicó el mandatario.

Con una inversión inicial de 115 millones de dólares, se planean construir los primeros dos muelles, seguidos de una expansión de 90 millones de dólares para duplicar áreas de maniobras y almacenamiento, así como aumentar de dos a cuatro muelles. Esto permitiría tener terminales de aguas profundas, un muelle de barcazas fluvial y una zona franca y de maniobras proyectada hasta 800 hectáreas.

El alcalde enfatizó que la ubicación geográfica privilegiada de Barranquilla ha fortalecido su posición como un puerto para el transporte fluvial y marítimo dentro de Colombia. Destacó la colaboración con el comercio exterior, favoreciendo el desarrollo de la Puerta de Oro.

Pumarejo aseguró que la ZPAP no competirá con los actuales puertos en la región, sino que será un complemento. Invitó a los puertos existentes a ser socios y utilizar la nueva infraestructura para sus proyectos y clientes existentes.

{"titulo":"Predial de Barraquilla no subirá 300 %: Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/predial-de-barraquilla-no-subira-300-pumarejo-1048195"}

'No es una competencia, sino más bien un complemento. Además, la idea que venimos manejando es que los tres grandes puertos del Caribe colombiano que son utilizados para la industria, agroindustria, petroquímica y demás, que son Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, puedan ser complementos', manifestó Pumarejo.

La propuesta también subraya su compromiso medioambiental al preservar la ciénaga de Mallorquín, una reserva de aproximadamente 1.000 hectáreas recuperadas durante su administración. La estructura portuaria se ubicará en el tajamar occidental, alejado de las zonas críticas de estos ecosistemas.

El alcalde concluyó destacando la sostenibilidad y ecología del proyecto, vinculándolo al reconocimiento de Barranquilla como una de las ocho ciudades modelo por el programa de medioambiente de las Naciones Unidas. La propuesta no solo busca fortalecer la economía, sino también preservar y recuperar espacios naturales en la ciudad.

'Aquí -en la playa- iban a haber puertos de aguas profundas y hemos determinado que este espacio debe ser conservado, preservado y recuperado', indicó finalmente.

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