El próximo 29 de octubre, cada ciudadano que se acerque a las urnas recibirá cinco tarjetones: Alcaldía, Gobernación, Concejo, Asamblea y Junta Administradora Local (JAL). Esta última corporación puede pasar por desapercibida para un ciudadano del común, a pesar de ser concebido como un enlace entre la administración y la ciudadanía.
(Le puede interesar: Realizan jornada pedagógica para la prevención de la explotación sexual)
En Barranquilla, según lo dispuesto en el acuerdo Distrital 006 de 2006, existen cinco Juntas Administradoras Locales y cuenta con jurisdicción en cada una de las localidades de la ciudad.
Estos espacios, que se encuentran regulados por la ley 1617 de 2013, están integrados por quince ediles. En 2021, de acuerdo con el Distrito, los honorarios de los 75 ediles de la ciudad alcanzaron una suma cercana a $9.700 millones.
Importancia y funciones
Para Diógenes Rosero, director de Foro Costa Atlántica, la importancia de las JAL radica en la promoción de la descentralización administrativa, teniendo en cuenta que 'la gente en los territorios tiene mayor claridad de sus problemas y soluciones'.
En su concepto, este proceso se ha adelantado para mejorar la gestión pública y a través de las JAL se busca acercar el Estado a los ciudadanos, 'mejorando la confianza, la transparencia, la cultura ciudadana y la eficiencia'.
Puso de presente que las JAL se constituyen en una 'entidad espejo' del Concejo en las localidades: 'Aunque no pueden hacer proyectos de acuerdo, su lógica del control político y priorización del gasto se mantiene tal cual lo tiene un Concejo de cualquier ciudad'.
Al respecto, Ángel Tuirán Sarmiento, doctor en Derecho Público y máster en Derecho Público con énfasis en Administración Pública, expuso que las funciones –en el caso distrital– están establecidas en el artículo 46 de la Ley 1617 de 2013.
En ese sentido, indicó que las JAL se encargan de adoptar el Plan de Desarrollo Local, en concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico y Social de Obras Públicas y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad.
El también docente de la Universidad del Norte agregó que se responsabilizan de vigilar y controlar la prestación de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos, así como presentar proyectos de inversión ante las autoridades nacionales y distritales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.
Incremento de participación
Patricia Muñoz Yi, docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que el incremento de número de candidatos a los escaños de la JAL no es un fenómeno aislado y también se viene presentando en Alcaldías, Gobernaciones, Concejos y Asambleas.
Sostuvo que esta tendencia tiene relación con el incremento en el número de partidos de cara a estas elecciones. Puso de presente que el año anterior había alrededor de 12 movimientos con personería jurídica, lo cual incrementó y actualmente hay alrededor de 35 partidos en la contienda electoral.
'Esos movimientos han buscado tener un número importante de candidatos para las elecciones regionales, preparando un poco los mapas de poder local y regional para las elecciones nacionales próximas', explicó.
Añadió que también hay que agregar los candidatos que se sumaron a los comicios por medio de grupos significativos a las distintas corporaciones.
¿Cómo fortalecer su trabajo?
Rosero expuso que los ediles, así como los alcaldes locales, en la capital del Atlántico no cuentan con los recursos para adelantar sus funciones, lo que ha imposibilitado 'priorizar o definiciones de proyectos estratégicos para sus localidades'.
'Sin las herramientas necesarias como recursos, delegación de funciones y sedes es muy complejo que estos cuerpos colegiados tengan un arraigo y conexión con los ciudadanos', recalcó.
(No deje de leer: Avanza en un 85 % construcción de sede de Uniatlántico en Soledad)
En ese sentido, el director de Foro Costa Atlántica aseguró que es necesario que se pongan a funcionar los fondos de desarrollo social, así como 'mejorar la pedagogía ciudadana y hasta de los mismos ediles de su importancia y funciones'.
Mientras que Muñoz Yi reiteró que el trabajo que realizan los ediles, en muchas ocasiones, no tiene mayor repercusión a nivel local, por lo que se debe trabajar en la difusión de los resultados de las gestiones que adelantan.
Visión desde las localidades
Velar por los intereses de la comunidad y gestionar soluciones ante las necesidades de los ciudadanos. Esa es la principal motivación expuesta por cuatro candidatos a hacer parte de las Juntas Administradoras Locales en la capital del Atlántico.
Albert Alcázar, aspirante a edil en la Localidad Suroriente, señaló que su aspiración busca impulsar acciones para mejorar las condiciones de vida en los barrios de esta zona de la ciudad, a través de obras como la canalización de arroyos y alumbrado público, entre otros temas.
El candidato del Partido de La U, además, que la cultura debe ser un sector primordial para beneficiar a la niñez y la juventud, así como también destacó la necesidad de darle participación a la comunidad en la construcción de proyectos para su escalamiento a las autoridades competentes.
Por su parte, Merle Moreno, aspirante a la JAL de la Localidad Metropolitana, sostuvo que una de las tareas que deben adelantar es vigilar que los proyectos se desarrollen de manera rigurosa, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
'Ojalá que en un futuro cercano se pueda aprobar la ley 1617 donde nos permitan aceptar proyectos que mejoren la calidad de las personas y situaciones vulnerables que no nos permiten avanzar', dijo la aspirante liberal.
Mientras que Johan Parra, aspirante a edil en la localidad Norte-Centro Histórico, expuso que su campaña tiene génesis en el trabajo social que ha adelantado en su barrio y que de esta manera busca llegar a nuevos escenarios para trabajar en la construcción de una ciudad 'más amable con la vida'.
'Debemos escuchar a la gente en las calles y esquinas para así construir proyectos que permitan que ellos sean los beneficiados. En este objetivo se deben dejar de lado los colores políticos y trabajar de forma mancomunada por la comunidad', indicó el aspirante del Partido Cambio Radical.
Mientras que Paula Sanjuan, actual edil de la localidad Suroccidente, sostuvo que las JAL se constituyen en un espacio de participación política para la comunidad y adelantar veeduría sobre los planes y estrategias de la administración distrital.
'La representación es más que hablar en nombre de otras personas. Es también articular trabajo, aportar una voz de representación y establecer una relación de acercamiento con la comunidad', agregó Sanjuan, quien busca repetir curul en el próximo cuatrienio.
(Podría interesarle: Habilitan ruta Sibus en el sector de Alameda del Río en Barranquilla)
Por último, indicó que desde el liderazgo y la organización se puede formar a la comunidad para concientizarlos sobre cómo identificar las necesidades de su barrio, 'a través de la creación de comités conformados por vecinos, que recojan todas las inquietudes, necesidades y quejas para que nos las participen, y como equipo buscar las soluciones apropiadas y de gestión'.
Por su parte, Sara Pérez, candidata liberal a la JAL Riomar, expuso que en los barrios de la ciudad se debe trabajar por la equidad y el empoderamiento de las mujeres.
'Creo en un mundo en el que todas las personas, sin importar su género, su origen o su situación económica, tengan las mismas oportunidades para prosperar', dijo.
Asimismo, indicó que para este trabajo se debe contar con compromiso y sentido de pertenencia con la localidad, 'gestionando ante las alcaldías y con alianzas estratégicas mejores condiciones tanto en educación, salud, cultura y proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes'.
Trabajo social, clave para los aspirantes a las JAL
Un espacio cercano a los ciudadanos. Esa es la principal fortaleza de las Juntas Administradoras Locales en el ecosistema político colombiano, de acuerdo con lo expresado por Patricia Muñoz Yi, directora de Posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana.
Destacó, además, que el trabajo social se constituye en un elemento primordial en la carrera por las distintas curules en esta corporación.
(Puede leer también: Amplían contrato de dragado en el canal de acceso de Barranquilla)
'Son personas que habitan en los barrios y conocen las problemáticas, conocen a los habitantes de esta zona; muchos han hecho un trabajo social en beneficio de la comunidad y son promotores de espacios de planeación y participación para impulsar -de manera importante- el desarrollo de la localidad', expuso.
Asimismo, destacó que 'al provenir de la comunidad, pueden ser intermediarios efectivos en la formulación de propuestas que beneficien a la localidad. Sirven como canales para socializar información con las autoridades distritales y nacionales. Se convierten en voceros de las problemáticas de los habitantes de la comuna o localidad donde han sido elegidos'.



















