Con el objetivo de garantizar un espacio seguro para la navegación fluvial, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, viene implementando controles a pequeñas embarcaciones en el río Magdalena, en los primeros 27 kilómetros.
{"titulo":"B/quilla completa 6 meses con calado estable en canal de acceso","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/zona-portuaria-de-barranquilla-bate-record-al-completar-seis-meses-con-10-metros-de"}
Esta medida está relacionada —de acuerdo con la Dimar— al crecimiento y dinamismo del transporte de pasajeros por el río, así como del turismo fluvial con proyectos como el Gran Malecón y próximamente el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.
El capitán de navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, sostuvo que si bien la navegación fluvial está bajo la administración del Ministerio de Transporte a través de sus intendencias fluviales, la Dimar –por compartir espacio y tener jurisdicción en los primeros 27 kilómetros– se suma al esfuerzo de controlar un espacio en el cual se garantice la seguridad en la navegación y la vida humana en el mar o el río.
'Aquí como pueden ingresar buques con 30 mil toneladas de carga, también pueden entrar cayucos (embarcación pequeña de madera) que llevan 4 o 5 niños que van para Siape o Salamanca, y son tan importantes como cualquier otra persona', expresó Zambrano.
Señaló además que los controles se vienen ejecutando desde las embarcaciones pilot de la Dimar y con guardacostas de la Armada Nacional para poder identificar en qué condiciones se está dando ese flujo de transporte fluvial.
'Queremos que esas personas que van a navegar y atravesar el río Magdalena se encuentren con lanchas que están bien preparadas, sus chalecos salvavidas y un motor que tiene un mantenimiento. Es decir que cumplan con todas las condiciones para navegar', dijo.
Precisó que las inspecciones sirven para recoger la información y entregarla al inspector fluvial, quién es el competente para tomar las acciones de mejora.
Destacó que también buscan con estas acciones que el transporte de pasajeros con carácter turístico, que se ha incrementado en el puerto, sea seguro.
'Nos hemos reunidos con agentes del sector turístico para conocer las condiciones actuales de las naves que no están matriculadas con la autoridad marítima y plantear mejoras con las que se puedan enfrentar desde las buenas prácticas que ha adquirido la Dimar. Además que las empresas promuevan un turismo por el río en horario nocturno cumpliendo con todas las medidas de seguridad', dijo.
Los controles serán de manera permanentes y quien infrinja la normatividad vigente será investigado y posteriormente sancionado por las autoridades competentes.


