Para muchas de nuestras mascotas la esterilización es una buena opción y es un procedimiento quirúrgico que ayuda a mejorar el bienestar y la calidad de vida tanto de perros como de gatos.
{"titulo":"Diabetes, la enfermedad que también ataca a perros y gatos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/diabetes-la-enfermedad-que-tambien-ataca-perros-y-gatos-968701"}
Varios de estos procesos son ambulatorios, y lo que se busca es inhabilitar la reproducción, retirando los órganos reproductivos como lo son en el caso de las hembras, los ovarios y útero, y testículos en machos.
Este procedimiento se lleva a cabo por un médico veterinario, quien recomendará un examen clínico completo y análisis preanestésicos, con el fin de determinar si el animal padece de alguna alteración en su salud que le impida llevar a cabo el procedimiento.
Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, afirma que 'gracias a la esterilización, se pueden prevenir una gran cantidad de enfermedades asociadas a los órganos reproductivos y vías urinarias, en donde se destacan los tumores, testículos, las glándulas perianales, infecciones uterinas, enfermedades de la próstata, embarazos psicológicos y quistes prostáticos. Además, esta intervención quirúrgica, puede ayudar a corregir o impedir alteraciones comportamentales asociadas al territorialismo'.
Datos importantes
El procedimiento puede demorar alrededor de unos 15 minutos o media hora, dependiendo la experiencia del cirujano.
'La cirugía consiste en retirar el útero y los ovarios con un abordaje ventral, es decir, donde queda el ombligo. Ahí se hace el abordaje quirúrgico. Las suturas, los puntos, se retiran dentro de los 8 a 10 días posteriores a la cirugía. El procedimiento requiere cuidado los 8 primeros días después de la cirugía. Es indispensable dar analgésicos, algunas veces antibióticos y limpieza de la herida', expresó Cifuentes a EL HERALDO.
Las desventajas de la esterilización en hembras y castración en machos, tanto en perros como en gatos, pueden ser las siguientes. Lo primero es que hay un riesgo quirúrgico y anestésico. Otro aspecto es que muchos de los animales suelen ser obesos, porque no tiene un plan de nutrición adecuado, esto se debe a que su metabolismo disminuye.
{"titulo":"Los gatos podrían tener más riesgo de generar tumores malignos que los perros","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-gatos-podrian-tener-mas-riesgo-de-generar-tumores-malignos-que-los-perros-968715"}
Menos perros
En las hembras se están disminuyendo los embarazos no deseados, esto ayudaría para que existan menos perros y gatos callejeros.
'La castración en machos puede prevenir algunos tumores de testículo, puede prevenir también enfermedades de la próstata, como quistes, incremento en el tamaño de la próstata, pero también algunos tumores al lado del ano. También al castrar a los machos, disminuye el territorialismo, las peleas y los marcajes con orina en la casa, hablando tanto de perros como de gatos', destacó el médico.
Para la alimentación es importante darles los nutrientes adecuados. 'La ingesta calórica en estos perros y gatos se debe reducir aproximadamente en un 30 % para compensar estas necesidades de energía más bajas después de la cirugía. Se pueden conseguir varios alimentos en el mercado balanceados ya específicamente para perros castrados y gatos castrados. Estos alimentos tienen la ingesta calórica reducida en un 30 %, son más ricos en fibra, tienen ciertas vitaminas también, aminoácidos, y algunas veces tienen omega-3 y omega-6'.


