Decenas de personas se volcaron al Gran Malecón del Río para observar la llegada del RíoBus Karakalí, la embarcación de color verde con dientes de caimán que navegará por las aguas del Magdalena.
{"titulo":"¿Cómo se construyó el RíoBus que navega por el Magdalena?","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/riobus-en-barranquilla-como-se-construyo-la-embarcacion-1013597"}
Más de uno preguntó de dónde viene Karakalí, el nombre del nuevo RíoBus que comenzará este viernes 7 de julio los recorridos de socialización con grupos poblacionales focalizados.
Karakalí significa el río de los caimanes, con el cual se recuerda la esencia de Barranquilla, una ciudad que volvió la mirada al río Magdalena después de muchos años de estar dándole la espalda.
'Este nombre nos recuerda nuestra esencia, una ciudad de mar, una ciudad del río, una ciudad de agua, que habíamos ido olvidando, pero también nos reencuentra con el río, con la naturaleza, con el avistamiento de fauna y flora en el río Magdalena', dijo el alcalde Jaime Pumarejo cuando se escogió el nombre.
{"titulo":"'Con el Ríobus Karakalí se impulsará más el turismo': Pumarejo sobre Ríobus","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/karakali-un-impulso-al-turismo-fluvial-de-barranquilla-1013441"}
De hecho, la historia de la ciudad da cuenta que Karakalí era el nombre con el que antes se conocía el río Magdalena, en pocas palabras el río de los caimanes.
El 1 de abril de 1501 Rodrigo de Bastidas vio la desembocadura y como era el día de Santa María Magdalena lo bautizó en su nombre.
{"titulo":"El RíoBus va a ser una atracción turística y un medio de transporte: Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-da-la-bienvenida-al-riobus-el-medio-de-transporte-que-fortalece-la-oferta"}
No obstante, el Río fue nombrado de maneras distintas por los pobladores que habitaban este territorio.
Los caribes lo llamaron Karakalí (Gran Río de los caimanes) o Karihuaña. Las tribus del lugar Tora, cerca de Barrancabermeja, se referían a Arlí (Río del pez). En el Alto Magdalena era llamado en quechua Guaca-hayo (Río de las tumbas) y los muiscas lo denominaron Yuma (Río del país amigo).


