Desde sus seis años, Jesús Daniel López es un asiduo visitante de la Biblioteca Meira del Mar. Para él y su familia, este es un espacio de gran relevancia puesto que ha contado con las facilidades para su formación académica a pesar de ser una persona con discapacidad visual.
'Me siento contento. Recuerdo cuando mi mamá empezó a traerme a la Biblioteca Departamental y me llena de alegría poder volver. Hay que mantener estos espacios limpios y cuidarlos, porque no solo me beneficia a mí, sino a otras personas', expuso el joven de 15 años.
Fabiola Castro, madre de Daniel López, sostuvo que su hijo ha tenido una mejor calidad de vida debido al impacto positivo de las estrategias que se han implementado en este espacio: 'Acá ha adquirido muchas habilidades en el tema tecnológico y se ha beneficiado de la impresora Braille, porque le ha facilitado el trabajo en ciertos escritos que debe presentar. Es un apoyo muy importante para el desarrollo de sus capacidades'.
Jesús y Fabiola fueron algunos de los ciudadanos que acompañaron a la gobernadora Elsa Noguera, en la mañana de este jueves, al evento de reapertura de la Biblioteca Departamental Meira Delmar, en el marco de la conmemoración del aniversario 118 del departamento.
'Esto representa ese gran compromiso que tenemos para fomentar la lectura, la cultura, la imaginación y el talento de nuestros niños y jóvenes atlanticenses. Lo mejor es que ahora es un espacio inclusivo', sostuvo la mandataria departamental.
Otra de las novedades corre por cuenta de la habilitación del servicio de internet en las salas multimedia y demás equipos de cómputo, así como la puesta en funcionamiento de wifi gratuito en el parque San José, ubicado frente a la Biblioteca.
La gobernadora Noguera también recordó que en esta fecha también se posibilitó la reapertura del Museo del Atlántico. En estos escenarios culturales fueron adelantados trabajos de mantenimiento tras 10 años, con una inversión superior a los $3.500 millones.
Algunas especificaciones
Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, sostuvo que en estos espacios se llevaron a cabo obras de mantenimiento a las ventanas, parte eléctrica, rejas, así como impermeabilización e instalación de aires.
'Hicimos mantenimiento a las áreas deterioradas y fachadas, para que estos espacios culturales abrieran sus puertas para todos los atlanticenses', dijo la funcionaria.
En la Bibilioteca Meira Delmar se rehabilitaron las áreas dedicadas a la literatura infantil, juvenil y para adultos, así como las salas de estudio, espacios de trabajo colaborativo, un auditorio completamente equipado y una sala acondicionada para la población con discapacidad visual.
Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio, expuso que 'nos permite continuar con la promoción de la lectura, la educación y la cultura para nuestra gente. Estamos comprometidos en brindar procesos que se mantengan a largo plazo para todas las edades, que fomenten el amor por la literatura, el aprendizaje y la imaginación'.


