Compartir:

El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) hizo un llamado al gremio de transportadores para que se ultimen los detalles que permitan firmar el contrato con Metro de Medellín como operador tecnológico del recaudo del Sibus.

{"titulo":"Acuerdo para garantizar operaciones en terminal de carga del Cortissoz","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/terminal-de-carga-del-aeropuerto-ernesto-cortissoz-ani-y-gac-acuerdan-medidas-para"}

El director del AMB, Libardo García, sostuvo que el plazo para la suscripción del documento vence el 13 de junio y que la entidad tiene la responsabilidad de asumir esta función en el caso de que no se logre un acuerdo para así garantizar la sostenibilidad del sistema.

El funcionario indicó que el plan de esta dependencia consiste en masificar la operación temprana que está realizando el Sibus, ya que en la actualidad esta es ejecutada con su personal autónomo.

'Desde que concebimos la puesta en marcha de Sibus le entregamos la responsabilidad de seleccionar su operador tecnológico a las empresas, un proceso que estaba concebido para dos meses', dijo García.

El funcionario indicó que por este proceso no se puede poner en riesgo la implementación masiva del sistema, porque la meta es que este debe estar funcionando al 100 % en diciembre.

'Los usuarios de Sibus no esperan más. Ya han sido 100 mil tarjetas entregadas gratuitamente y que están esperando que empecemos a generarles beneficios y no podemos seguir supeditando al ciudadano a que unas empresas no se pongan de acuerdo en la escogencia del operador tecnológico', agregó.

Asimismo, García afirmó que entre el 15 de junio y el 16 de septiembre se estará comunicando cuáles son los tiempos en se pondrá en operación de los siguientes 1.300 buses restantes, ya que en la actualidad funcionan 400 con este sistema.

'La flota restante, es decir, los mil buses adicionales se pondrá en operación entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre. Yo creo que las empresas están conscientes de que el AMB les ha dado el tiempo suficiente ya que inicialmente les habíamos dado 45 días, los cuales se convirtieron en 11 meses', añadió.

Un balance general

{"titulo":"AMB realiza ajustes para nueva licitación del taxímetro en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/realizan-ajustes-para-nueva-licitacion-de-taximetro-1007475"}

Es importante mencionar que durante la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2022, el Área Metropolitana de Barranquilla aseguró que el Sibus es uno de sus mayores logros cumplidos.

'De las 8 rutas ya se han activado dos transbordos. Nos llegó la notificación que la ruta de Cootragal pase a ser de área metropolitana', agregó García.

El funcionario mencionó que otro de los proyectos que se concretó durante el año anterior fue el megatanque 7 de Abril, que tiene una capacidad de almacenar agua potable de 25 mil metros cúbicos.

'Beneficia a más de 260 mil habitantes en el área metropolitana e impacta a seis sectores del suroccidente de Barranquilla. Esta obra, actualmente, se encuentra en su 100 % de funcionamiento', recalcó.

Por otro lado, García sostuvo que otra de las 'grandes' gestiones del 2022 es la actualización del 100 % de la información catastral de Puerto Colombia y Galapa: 'Puerto Colombia pasó de $2 billones a $5.5 billones, aspecto que fortaleció el avalúo del municipio. Por su parte, Galapa pasó de $425 mil millones a $3.3 billones'.

Al respecto, el alcalde de Galapa, José Fernando Vargas, resaltó el impacto positivo que tuvo la realización de la actualización de catastro ya que ha ayudado a aumentar los recursos de la administración municipal.

Realizan ajustes para licitación del taxímetro

{"titulo":"Sibus estaría funcionando al 100 % en diciembre: AMB","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/sibus-uno-de-los-principales-logros-del-amb-en-2022-1007471"}

Luego de tres meses de haberse declarado desierta la licitación del taxímetro, el Área Metropolitana de Barranquilla indicó que continúa en la fase de ajustes para dar apertura a un nuevo proceso.

Libardo García, director del AMB, indicó que se viene trabajando en este proceso debido a que el taxímetro en Barranquilla y su área metropolitana es una necesidad para prestar el servicio óptimo y con las tarifas justas.

'Debo decir que no renunciamos al taxímetro, porque esto es una obligación y una exigencia normativa que tenemos como entidad', dijo García.

Además, mencionó que lo que se quiere es que el próximo proceso de adjudicación sea exitoso, teniendo en cuenta que no se ha logrado concretar desde hace varios años.

'Nos empezamos a quedar sin discurso y ya no aguantamos un proceso fallido más. Es por eso que queremos tomarnos un tiempito y no comprométenos con una fecha exacta para no volver a incumplir fechas', aseveró.

El funcionario recalcó que la entidad está comprometida con la implementación del taxímetro por lo que ha escuchado al gremio y todos los actores involucrados para buscar la forma de que sea un proceso exitoso.