Desde hace cerca de 20 años se ha intentado poner en funcionamiento el sistema de taxímetro en Barranquilla y su área metropolitana. Para este martes está programada la adjudicación de un nuevo proceso licitatorio, el cual virtualmente será infructuoso debido a que el único oferente no cumple –de forma preliminar– con los requisitos habilitantes.
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Ante la latente posibilidad de declararse como desierto este proceso, un grupo de expertos y concejales han propuesto que se habilite una aplicación móvil gratuita por parte del Distrito para beneficiar a los actores involucrados y garantizar la prestación oportuna del servicio.
Víctor Cantillo, investigador y consultor en Ingeniería de Transporte y Movilidad de la Universidad del Norte, expuso que desde su punto de vista no se requiere el taxímetro en la ciudad debido al avance de la tecnología, por lo que se debería apostársele a una aplicación como lo han hecho otras empresas.
'Que simplemente haya una app de la Alcaldía que tú puedas pedir tu servicio y te den el valor de la carrera solo poniendo el punto de inicio y fin del viaje', sostuvo el experto en diálogo con EL HERALDO.
Asimismo, el experto añadió que con este sistema sería más 'transparente' el proceso y servicio debido a que sería monitoreado y tanto usuario como conductor tendría toda la información necesaria desde el inicio.
'He visto esas discusiones de que si el taxímetro está alterado o no y con la app sería la forma correcta de proceder. Pensar en un taxímetro como un aparato que tiene que estar en el vehículo es algo anacrónico y pasado de moda', afirmó el ingeniero.
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A su turno, el concejal liberal Freddy Barón estuvo de acuerdo con la habilitación de una app, teniendo en cuenta la múltiple demanda del servicio que existe en la ciudad. Esta iniciativa podría desarrollarse a través de una alianza público – privada regulada por el Distrito.
'Lo mejor es crear una app de transporte público en donde el Distrito tenga un 51 % y los privados un menor porcentaje. Si se implementa un taxímetro estaría en desventaja con las app que ofertan a menor precio', expresó Barón.
Por su parte, el concejal Samir Radi, de Cambio Radical, sostuvo que aunque está de acuerdo con la iniciativa de implementar el taxímetro en la ciudad para brindarle un servicio de óptimo al usuario, no ha sido fácil articular a todos los actores en este proceso.
'La iniciativa es buena y se han logrado consensos; se discute cómo sería dicha implementación, en cuanto a plazos y la tecnología que se usaría', afirmó Radi.
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¿Qué dicen los gremios?
El presidente de Sinditax, Orlinson Villa, afirmó que en lo que va corrido del año no ha sido posible que el gremio se reúna con las autoridades para discutir los avances del proceso de implementación de taxímetro.
Asimismo, el líder gremial expuso que considera que el taxímetro afectará el bolsillo de los taxistas.
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Adjudicación de la licitación
Miguel Hernández, secretario General del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), explicó a este medio que se adelanta un proceso licitatorio que aún no ha finalizado en sus tiempos, y que este martes la entidad debe publicar su informe final.
'Tras realizarse lo anterior, se hará su respectiva audiencia de acuerdo al cronograma establecido, una vez concluida la audiencia, la entidad se pronunciará sobre la consulta realizada', sostuvo Hernández.
Cabe anotar que el Consorcio Taxis de Barranquilla fue el único que presentó una oferta en la licitación para el manejo y operación del taxímetro por un periodo de 148 meses en la ciudad. Se encuentra conformado por Extreme Technologies (20 % de participación), TCPS Company (20 %) y Aldesarrollo (60 %).




















