Este miércoles el Distrito anunció la adición de $500 millones a la bolsa de estímulos entregada a través de la convocatoria pública del banco de proyectos elegibles, que lidera la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
Esta cifra se suma a los $3.300 millones aprobados este año en el Portafolio de Estímulos del Carnaval para un total de $3.800 millones, de los cuales, $3.500 millones fueron otorgados por la Administración distrital y $300 millones provinieron del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que los hacedores son 'unos magos sacando adelante sus eventos. Nosotros somos un apoyo a algo que ustedes hacen con corazón, con amor y donde las cosas salen todos los años'.
El mandatario señaló que dentro de los legados que se ha dejado en el Carnaval de Barranquilla es lograr que sea una sola fiesta. 'Un legado que comenzó hace mucho tiempo, pero que hemos podido palpar en estos 4 años, es que ya somos un solo Carnaval, ya estamos con un solo calendario. Hoy, nos reconocemos como una sola fiesta, pero sin perder la autonomía y entendiendo que se puedan manifestar las cosas de manera popular y autóctona', dijo.
De igual manera, Pumarejo señaló que al finalizar este Carnaval 2023 se trabajará de manera conjunta para empezar un proceso de consultoría con los hacedores, buscando expertos en consultorías de cultura y sociales para mejorar la consecución de fondos a través de las ONG, organismos internacionales y el Gobierno nacional.
Distribución de los estímulos
De acuerdo con el Distrito los estímulos se destinaron así: $2.700 millones para las 38 iniciativas lideradas por los operadores y organizaciones de las carnestolendas y $1.100 millones a 584 proyectos de hacedores de la fiesta.
Esta inversión garantizaría la consolidación de una agenda con más de 250 eventos en toda la ciudad, que se han cumplido desde la izada de bandera del Carnaval, y se extienden hasta los días oficiales de la fiesta, que va desde el sábado 18 hasta el martes 21 de febrero.
Asimismo, esta inversión impactaría la economía de 31.742 agentes de las industrias culturales conexas a la fiesta, como productores, logísticos, alimentación, realizadores audiovisuales, confecciones, artesanos, actores, músicos y danzantes, entre los que se destacan 17.528 beneficiarios del sector de la danza y 4.950 músicos.
'Hemos fortalecido la inversión del Distrito en nuestro Carnaval. El alcalde escuchó a los operadores y aquí estamos cumpliéndoles, porque reconocemos el valor que tiene su trabajo y liderazgo en la materialización de la fiesta en la ciudad y todo lo que ella representa en materia de movimientos económicos y turísticos', expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.
La funcionaria agregó que con esta inversión no solo estamos impulsando la economía de los impactados directamente por la agenda del Carnaval, también la de todos los sectores que se ven beneficiados por la realización de estos eventos que se espera atraerán a más de 500.000 visitantes y se proyecta generen un movimiento económico superior a los $500.000 millones', agregó la vocera.
De acuerdo con el presidente del Carnaval de la 44, Édgar Blanco, el alcalde escuchó el clamor de los operadores, que por ley deben tener unos requisitos que generan una carga tributaria importante sobre sus organizaciones.
'Celebramos que el alcalde haga este ajuste a la bolsa de estímulos que, sin duda, nivela las cargas para que los grupos folclóricos puedan tener, a través de nosotros, también ese estímulo que les va a servir para temas de música, telas, transportes', explicó Blanco.
A su turno, el gerente del Carnaval del Suroccidente, Francisco Llerena, manifestó que este nuevo aporte va a servir para fortalecer los procesos culturales de cada una de las organizaciones que se benefician del Portafolio de Estímulos.
Finalmente, Kevin Torres, gerente del Carnaval del Suroriente, organización que en este 2023 ingresó al grupo de los grandes operadores de la fiesta, dijo que 'después de diez años de venir trabajando con la comunidad, con los grupos folclóricos, con toda la gente que ama el Carnaval desde los bordillos, ascendemos como operador, y esto es muy importante porque así contribuimos, desde nuestro Carnaval del Suroriente, a la salvaguarda de la fiesta'.





















