A lo largo de las últimas dos décadas, las administraciones distritales han intentado implementar el taxímetro en Barranquilla y estos esfuerzos han sido nulos. En la actualidad, este gremio no cuenta con este sistema a pesar de que por ley se debe habilitar en cada taxi de la capital del Atlántico y su área metropolitana.
{"titulo":"Taxímetro, con nueva fecha para adjudicación","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/taximetro-con-nueva-fecha-para-adjudicacion-971877"}
Los procesos de licitación han sido continuamente trastocados por circunstancias que aún no se explican con claridad. Los cronogramas han sido aplazados, los oferentes no han cumplido con las exigencias que requieren en el proceso y demás aspectos que han alejado este proyecto de una palpable realidad.
Desde que el Área Metropolitana de Barranquilla asumió en 2017 como autoridad del transporte público, se han realizado dos procesos, uno que declinó y el que actualmente se encuentra en curso.
Para Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxi, el principal motivo que ha llevado al fracaso la implementación del taxímetro en Barranquilla ha sido la falta de socialización y pedagogía del mismo sistema.
{"titulo":"$30 mil millones, inversión inicial para funcionamiento de taxímetro","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/19-de-enero-plazo-para-presentar-ofertas-en-licitacion-del-taximetro-969195"}
'En Barranquilla hace más de 20 años estamos solicitando a las administraciones distritales que pongan en marcha el taxímetro, han hecho algunos intentos, pero todos han fallado. Cuando asume el Área Metropolitana, ellos retoman la implementación, pero sus intentos también han sido fallidos', dijo el dirigente sindical.
Si bien destaca el modelo que se pretende, en la actualidad, implementar en el nuevo proceso contractual, reiteró que esto debe ir acompañado del proceso de socialización tanto para conductores como los usuarios para generar claridad de las bondades del sistema y seguridad en cada viaje.
'El usuario ya está acostumbrado en Barranquilla a negociar un servicio, en caso hipotético que el conductor acepte realizar la carrera sin taxímetro ya en ese momento el sistema es un fracaso. Si ocurre lo contrario, que el taxista convenza al usuario de no poner en funcionamiento el medidor, también se considera un fracaso al proceso', explicó.
{"titulo":"Taxímetro inteligente sí, pero con cambio cultural","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/taximetro-inteligente-si-pero-con-cambio-cultural-962755"}
Agregó también que es necesario que la autoridad metropolitana dé mayor claridad al gremio taxista sobre el costo anunciado (factor de calidad) por el uso del taxímetro.
Por su parte, Orlinson Villa, presidente de Sinditax, señaló que el taxímetro no es un capricho y, por ende, debe implementarse por ley.
Se mostró en desacuerdo con el modelo de concesión planteado en el proceso de licitación actual por la AMB para el taxímetro y el cobro de $450 por carrera al conductor. 'Esto impacta negativamente al usuario y al taxista. La tecnología debe servir para fortalecer y no para empobrecer', dijo Villa.
Planteó la creación de una aplicación tecnológica, que calibrada con el taxímetro para el cobro del servicio, le brinde al usuario 'confianza' y el menor impacto en costos al conductor.
{"titulo":"Seguridad social, taxímetro e ilegalidad: temas entre taxistas y Distrito","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/seguridad-social-taximetro-e-ilegalidad-temas-entre-taxistas-y-distrito-956347"}
Lo que dice la AMB
Teniendo en cuenta que el Área Metropolitana de Barranquilla asumió como autoridad del transporte público en 2017, antes estaba a cargo el Distrito a través de la Secretaría de Movilidad, se consultó a la autoridad por los procesos que ha adelantado en este tiempo.
Sobre el primero que fracasó, el director de la AMB, Libardo García, sostuvo que fue necesario parar el proceso y realizar unos ajustes a su estructuración debido a la variación de las condiciones macroeconómicas que en ese momento sufrió la tasa de cambio del peso frente al dólar.
'Los ajustes se hicieron para mitigar el riesgo del proyecto. Con este propósito se actualizó la TRM, se redujo la inversión limitando la cantidad de equipos por taxi a los directamente relacionados con la tarificación y su control, concentrando la solución y sus funcionalidades a servicios alojados en la nube', explicó el funcionario.
Y sobre el proceso actual, mencionó que avanza de acuerdo con el cronograma establecido y están a la espera del cumplimiento de las fases del mismo. 'En 2022 planteamos estudios y diseños de un proceso licitatorio transparente con pluralidad de oferentes y que brindara una mejora en la prestación del servicio', dijo.
García señaló que se requiere la implementación de un sistema inteligente de transporte, que impacte la calidad del servicio con elementos como: monitoreo en tiempo real, tarificación justa con taxímetro inteligente no alterable y que cumpla con los reglamentos de la Superintendencia de Industria y Comercio, mejorando la seguridad con botón de pánico, información del conductor y documentos del vehículo.
{"titulo":"18 empresas interesadas en operar el taxímetro en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/18-empresas-interesadas-en-operar-el-taximetro-en-barranquilla-912721"}
Ha faltado seguimiento al proceso y voluntad política: expertos
Víctor Cantillo, profesor e investigador de la Universidad del Norte y experto en movilidad, sostuvo que factores como la falta de seguimiento al proceso, las prácticas de negociar las tarifas entre usuario y conductor, así como la desconfianza por la posibilidad de fraude del dispositivo han incidido en la no implementación del taxímetro. Desde su perspectiva –señaló– se debe emular lo que ha hecho exitoso a las plataformas como Uber, Cabify, Indriver y otras. 'El taxímetro debe ser una app, o apoyarse en una app de manera que, según el origen y el destino del viaje, e introduciendo la placa del taxi, indique la tarifa y el recorrido a seguir', aseveró.
Para Isidro Ruíz, analista de movilidad y seguridad vial, en Barranquilla ha faltado voluntad política para la implementación en firme del taxímetro. 'Los alcaldes de los cinco municipios junto a la AMB deben tomar la decisión. Esto no es de negociación ni con taxistas ni gremios, sino una regulación que por ley se debe implementar, como sucede en todo el mundo', señaló.




















