Compartir:

Las fechas del cronograma establecido para el proceso licitatorio de la implementación del taxímetro en Barranquilla cambiaron. La adjudicación que se preveía se realizara el 7 de febrero del año en curso se postergó para el próximo 7 de marzo.

{"titulo":" En 2023 se comenzaría a usar el taxímetro en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/transporte-en-barranquilla-adjudicacion-del-taximetro-en-febrero-del-proximo-ano-segun"}

Estas modificaciones en los plazos están relacionadas a las observaciones que varias firmas, que mostraron cierto interés del proceso, le realizaron al Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) para obtener más información sobre la licitación y aclarar ciertas dudas de la concesión, operación, datos técnicos y el recaudo propio del sistema inteligente que se implemente.

Dentro de la documentación colgada en el Secop II se muestran algunas consideraciones, es el caso de la empresa SITT y CIA SAS que solicitó al AMB la publicación del estudio del sector como información complementaria para el análisis de la licitación.

Por otra parte, otras firmas solicitaron a la autoridad metropolitana ampliar el plazo para la entrega de observaciones y solicitudes al documento de proyecto de pliego de condiciones y a los documentos del proceso.

Sobre el anterior punto, el AMB dio respuesta negativa no aceptando la observación debido a que señaló que el plazo para enviar las observaciones al proyecto del pliego de condiciones se realizó y presentó, dando pleno cumplimiento a lo dispuesto la Ley 80 de 1993, Decreto 1082 de 2015 y demás normas aplicables

{"titulo":"Taxistas piden que el pico y placa se extienda a particulares","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/pico-y-placa-para-taxis-en-barranquilla-rige-desde-este-lunes-2-de-enero-de-2023-967291"}

Sin embargo, dijo que 'los interesados podrán tener la oportunidad de enviar las observaciones al pliego de condiciones definitivo, sus formatos y sus anexos, dentro de los plazos que se establezcan en el cronograma del proceso en la plataforma del Secop II'.

Adicionalmente, otras empresas remitieron varios interrogantes, entre esos está el que realizó Viajes Imperial S.A.S., que preguntó si se podía reemplazar el taxímetro electrónico para calcular la tarifa mediante plataformas tecnológicas que estén debidamente habilitadas u homologadas por el Ministerio de Transporte.

Ante esto, la autoridad no aceptó la observación mil millones de pesos es la inversión inicial para la implementación del taxímetro, según AMB. 30 aludiendo que el proceso tiene por objeto 'entregar en concesión de servicios el Sistema Inteligente de Transporte (S.I.T) del Transporte Público individual (T.P.I), para el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), incluyendo su diseño, implementación, administración, operación, actualización y mantenimiento', el cual – dijo– se estructuró sobre la base de la implementación y puesta en funcionamiento con el uso de taxímetros que deben ser instalados en los vehículos tipo taxi.

Así y muchas más fueron las observaciones que hicieron firmas interesadas en el proceso y por la cual el AMB tendrá que dar respuesta a cada una de ellas en los plazos establecidos

{"titulo":"Seguridad social, taxímetro e ilegalidad: temas entre taxistas y Distrito","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/seguridad-social-taximetro-e-ilegalidad-temas-entre-taxistas-y-distrito-956347"}

También dentro del cronograma se corren las fechas de presentación de ofertas (13 de febrero), presentación de observaciones al informe de verificación o evaluación (3 de marzo), firma del contrato (8 de marzo) y entrega de garantías de la ejecución del contrato (15 de marzo). (Ver gráfico).

Cabe recordar que este proceso de implementación del taxímetro en Barranquilla y su área metropolitana, que impactará a 17 mil vehículos, tendrá una inversión inicial de $30 mil millones.

Libardo García, director del AMB, sostuvo en su momento que el costo de la inversión del equipamiento a bordo, software, instalaciones, calibraciones, soporte, comunicaciones, mantenimiento, monitoreo, reposición de equipos a bordo, entre otros, serían asumidos por el concesionario que resulte seleccionado del proceso de licitación.

'El concesionario seleccionado deberá ejecutar el contrato en un plazo de 148 meses, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el AMB', afirmó en el pasado García. El funcionario explicó, además, que se trata de un software inteligente que garantizará la seguridad del pasajero a bordo, ofrecerá una tarifa 'justa' y una flota de vehículos legalmente registrados y monitoreados, que harán del servicio una experiencia 'segura' para los ciudadanos.

Habla el gremio

Para Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxi, estos aplazamientos de las fechas suponen un 'campanazo de alerta' debido a las experiencias del pasado, en donde se concedían nuevos plazos para iniciar dicho proceso de implementación y puesta en marcha del taxímetro, que quedaban en nada.

'Además de que nosotros deseamos que el taxímetro sea una realidad en Barranquilla y su área metropolitana porque hace más de 20 años lo estamos pidiendo; el gremio, las empresas y sindicatos solicitamos también que se resuelva el tema del pico y placa', señaló.

El dirigente sindical sostuvo que esta medida no soluciona en nada la movilidad en la ciudad y que por el contrario –dijo– afecta la economía del taxista.

{"titulo":"Mintransporte y taxistas firman documento de compromisos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mintransporte-y-taxistas-firman-documento-de-compromisos-942545"}

'Enviaremos comunicación al AMB de que sí apoyamos el taxímetro, pero si antes se soluciona el pico y placa, porque por eso es que los carros particulares hacen de las suyas, aumentando la movilidad y perjudicando al taxista', contó.

A su turno, Orlinson Villa, presidente de Sinditax, manifestó estar de acuerdo con la implementación del taxímetro, pero no como se plantea desde la autoridad metropolitana.

'Nosotros estamos de acuerdo que debemos ir en línea con la tecnología pero necesitamos que esta nos impacte positivamente a los conductores, que sirva para fortalecer no para empobrecer', dijo.

Pidió que se implemente una APP pública que no genere costos al conductor y que pueda ser calibrada con el taxímetro en el costo del servicio. Se mostró en desacuerdo con el cobro de $450 por carrera pactado dentro del sistema inteligente que se pretende implementar a través de una concesión.

'Deberían hacer una aplicación pública, donde el usuario encuentre la posibilidad de solicitar la carrera dentro de la misma APP y nosotros prestarle el servicio. De esta manera, el usuario se siente con confianza y seguro dentro de un taxímetro que es monitoreado por GPS por el Distrito', cerró.