Compartir:

Este jueves, un grupo de pensionados de la Universidad del Atlántico lideró una protesta en el interior de la alma mater para exigir mejoras en la prestación de los servicios de salud.

Los manifestantes aseguraron que fue suspendida la prestación de los servicios en el área de emergencia en las clínicas privadas. Por esa razón, y para exigir una solución, los manifestantes se apostaron a las afueras de la oficina de la Rectoría.

Alberto Cogollo, pensionado de la institución pública y vocero de la protesta pacífica, aseguró que dicha unidad arrastra una crisis desde el año 2002.

{"titulo":"'En la Uniatlántico paramilitares asesinaron a los estudiantes'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/palabras-de-la-comisionada-marta-ruiz-en-la-socializacion-de-la-comision-de-la-verdad-en"}

Señaló que los rectores que han estado al frente de la Universidad del Atlántico han omitido el traslado de los recursos que por ley corresponden a la Unidad de Salud para poder ser atendidos.

'Todo se agravó en la rectoría por ocho años de Ana Sofía Meza. La crisis viene porque la unidad tiene deudas de más de $20 mil millones. De tal manera que la solución a esta crisis es recurrir al Gobierno nacional y al Ministerio de Hacienda', precisó.

Déficit en Unidad de Salud

La Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico está atravesando una crisis debido a un déficit financiero que viene arrastrando de administraciones anteriores. Así lo confirmó su gerente, Luis Clímaco Meriño, quien en diálogo con EL HERALDO explicó que el recaudo mensual de esta unidad es de $980 millones, producto de los aportes de 2.150 usuarios afiliados.

Sin embargo, los gastos superan este monto. Meriño informó que la operación corriente está alrededor de los $1.500 millones.

'Hay un déficit mensual entre $400 y $600 millones, que todos los meses se va acrecentando. Por eso hay que tratar de minimizar los gastos y hacer una mejor negociación con proveedores para que nos bajen valores, porque están elevados', aseveró.

Servicios suspendidos

Los pensionados de la Universidad del Atlántico tienen varios servicios médicos suspendidos por cuenta de las deudas a varias clínicas privadas de la ciudad, laboratorios y centros de imágenes diagnósticas.

'Cuando asumí la gerencia de la unidad –en la que llevo aproximadamente 45 días– encontramos que el 90 % de nuestros prestadores tenían los servicios suspendidos por las deudas. Lentamente hemos ido haciendo unos abonos a unas clínicas con giros desde $170 y $200 millones', apuntó el gerente de la Unidad de Salud.

El gerente añadió que la deuda de la Unidad de Salud está en cerca de $20.000 millones. 'Es un caos administrativo', advirtió.

Puntualizó que la situación que tienen en estos momentos, 'no es culpa del rector Danilo Hernández ni mío como gerente, sino de las anteriores administraciones que se dedicaron a otras cosas menos a administrarla, porque hoy en día tenemos este déficit altísimo'.