Compartir:

Desde hace seis meses Noemí Primera dejó de angustiarse por no contar con alguien que le cuidara a su hijo mientras ella iba a trabajar. Su padecimiento quedó a un lado cuando decidió vincularlo al CDI de la Urbanización Las Gardenias, ubicado en la calle 98A 2Sur-05.

'Me parece maravillosa la atención que prestan en este centro porque se preocupan por el bienestar de los niños y las necesidades que tienen. Estoy satisfecha porque nos apoyan personal y profesionalmente'.

Con la firma del convenio que realizó este martes entre la Alcaldía de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se busca garantizar la continuidad del programa Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que impacta principalmente a los niños residentes en zonas vulnerables.

{"titulo":"Distrito sembrará árboles en más de 31 mil metros de tres vías","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-sembrara-arboles-en-mas-de-31-mil-metros-de-tres-vias-922881"}

En el evento realizado en la Urbanización Las Gardenias, el alcalde Jaime Pumarejo ratificó su 'compromiso por la niñez' afirmando que con estos centros 'estamos garantizando la atención de 49 mil niños que continuarán en más de 150 CDI que funcionan en la ciudad y en los que reciben alimentación, cariño, acompañamiento y, además, permite a las madres ir a trabajar para darles mejor calidad de vida'.

El mandatario resaltó que desde la primera infancia se están reforzando los procesos de aprendizaje de una segunda lengua con los programas de bilingüismo y el acompañamiento de los niños en condición de discapacidad.

'Esta es una atención integral que se está brindando durante la etapa más importante en un menor. Estamos aumentando la cobertura a más de 1.500 niños, lo que deja un total de 70 mil que se forman en nuestros CDI. La inversión que se está haciendo desde el Gobierno nacional y el Distrito para este convenio supera los $50 mil millones lo que representa un esfuerzo enorme para poder darle la mejor atención a esta población', aseguró Pumarejo.

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, indicó que en Atlántico 'hemos garantizado la atención a más de 400 mil niños en el cuatrienio, y en Barranquilla a 78 mil niños y niñas entre los 0 y 5 años'.

También sostuvo que la inversión que se ha hecho desde el instituto para el departamento en este cuatrienio suma los $1.4 billones.

{"titulo":"1.200 niños recibieron formación en bilingüismo en CDI de la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/bilinguismo-en-barranquilla-1200-ninos-de-cdi-recibieron-formacion-918177"}

'Esta es una inversión de las más altas en la historia de Colombia para este departamento, porque sabemos que entendemos que la niñez es la oportunidad de cerrar brechas', explicó.

Empalme con el nuevo gobierno. La directora del instituto manifestó que el proceso de empalme con el gobierno de Gustavo Petro fue armónico, transparente y con el respeto de la institucionalidad.

{"titulo":"Este 20 de julio se reabre la Circunvalar","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/este-miercoles-se-habilitara-la-avenida-circunvalar-distrito-924247"}

'Pudimos mostrar lo que hemos logrado a lo largo de estos años y cómo se ha aumentado la cobertura a nivel nacional en primera infancia, permitiendo que más de 1.543.000 niños y niñas reciban atención integral y de calidad. También dejamos una herramienta tecnológica que permite que la asignación de los operadores de primera infancia sea sin palanca y objetiva', sostuvo.

Finalmente, destacó que anualmente 234 mil niños en el país que estaban ubicados en zonas rurales han sido focalizados y hoy tienen la atención adecuada.