Compartir:

Durante el desarrollo del foro ‘Proyecciones 2022: un año de crecimiento y desarrollo para la Barranquilla moderna que se gesta en el sector de Miramar’, representantes del sector público y privado de la ciudad entregaron detalles sobre el desarrollo urbano de este barrio y los nuevos proyectos que serán puestos en marcha en esta zona del Distrito.

Entre estos se destaca el Bosque Urbano de Miramar, que por sus dimensiones se consideraría 'el parque más grande del Atlántico'y, actualmente, el proyecto 'más emblemático' del norte de la ciudad.

De acuerdo con Carlos Acosta, gerente de Ciudad, el bosque urbano de Miramar –además de beneficiar a los residentes del sector– también estará puesto al servicio de los barrios de la localidad Norte-Centro Histórico y de la comunidad barranquillera en general.

'Hace casi 23 años –una época compleja en cuanto a desarrollo urbano de Barranquilla– llegamos acá y, después de varios estudios, consideramos que Miramar podría ser un escenario donde se gestaría el desarrollo residencial y uno de los referentes urbanísticos locales', dijo Páez.

El directivo de Marval detalló que esta zona, actualmente, acoge a más de ocho mil familias en los condominios que integran el barrio. Además, dijo que se proyecta construir tres mil viviendas más para ponerlas a disposición de nuevos inquilinos dentro de tres años.

Por su parte, Marcela Campo, gerente del centro comercial Miramar, detalló que este espacio de comercio, 'ha otorgado un valor agregado en el desarrollo de Miramar', debido a que facilita el acceso a múltiples servicios demandados por los residentes de este sector de Barranquilla.

Campo destacó que este centro comercial 'támbién se ha convertido en el punto de integracción de familias y amigos', que acogieron el lugar como un espacio importante que hace parte del desarrollo urbano y económico de Miramar.

Sinergia con la academia

El decano de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Norte, Manuel Moreno Slagter –durante su intervención en el foro–, expuso que a partir de los proyectos locales de desarrollo urbano y las nuevas dinámicas de construcción de ciudad son analizadas en el aula como un caso de estudio, con el objetivo de 'formar a los nuevos arquitectos que continuarán los procesos de desarrollo en el futuro'.

Por otro lado, Moreno Slagter agregó que, por sus dinámicas de desarrollo urbano, 'Barranquilla ya es considerada como un ejemplo a nivel nacional e internacional'.