Durante el 2021, Barranquilla se consolidó como 'capital de grandes eventos'. La Asamblea del BID, el I Foro de Biodiverciudades, el Congreso Mundial de Juristas y ser subsede de los Juegos Panamericanos Junior fueron algunos de los eventos que se cumplieron a lo largo del año en la capital del Atlántico, refrendando esta vocación.
En marzo, la ciudad albergó la primera Asamblea del BID hibrida: si bien se desarrollaron eventos presenciales, la participación del público se hizo de forma virtual. Este encuentro dejó una serie de 'noticias positivas', tales como una carta de intención por un crédito de 250 millones de dólares, a largo plazo, para la ciudad.
A comienzos de diciembre, la ciudad fue el epicentro del derecho a nivel mundial con el Congreso Mundial de Juristas. En este evento participaron más de 10 mil invitados, entre los que se destacan el rey Felipe de España, el presidente Iván Duque y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otras personalidades.
Para esto Barranquilla se preparó con infraestructura robusta para el desarrollo de eventos, como el centro de eventos Puerta de Oro, el Pabellón de Cristal y los escenarios deportivos. Además de 2.000 personas que trabajaron 'tras bambalinas' para garantizar el éxito de los encuentros.
En el 2022, la capital del Atlántico también albergará importantes eventos. El primero de ellos será el tradicional Carnaval, que se encuentra programado para desarrollarse del 26 de febrero al primero de marzo.
La aguda crisis financiera y suspensiones de Transmetro
Dos fueron los periodos en que el servicio del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana se paralizó a causa de la crisis financiera afrontada por los operadores.
El primero corresponde se presentó en el mes de junio. En el mes de agosto, por su parte, la parálisis se extendió por siete días.
En ambas oportunidades, los concesionarios exigieron 'acciones inmediatas' y de 'carácter urgente' para superar la crisis financiera y evitar que los usuarios sufrieran afectaciones por la situación.
Debido a esto se consolidó un 'gran pacto por Transmetro' para darle continuidad a este servicio, por parte de los actores principales que son la Alcaldía de Barranquilla, el ente gestor, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y los operadores.
Distrito, socio mayoritario de Triple A
El Distrito de Barranquilla volvió a consolidarse como el accionista mayoritario de la Triple A al hacerse con el control del 65% de las acciones de la empresa.
De esta manera, la administración distrital 'recuperó uno de sus patrimonios más queridos' y da por terminado un 'capítulo oscuro en la historia de la ciudad'. Las acciones serán controladas por APBAQ.
Nace el Ecoparque Mallorquín
La recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín se puso en marcha con la construcción del Ecoparque.
Estas obras se iniciaron tras la llegada de los pilotes de maderas para la creación de las áreas palafíticas en las que se podrá caminar por encima de este 'tesoro ambiental'.
El plan de recuperación contempla 7 etapas y se espera que la segunda se adjudique en los próximos meses.
Aval para la restauración de Bellas Artes
Tras cuatro años de espera, el Ministerio de Cultura dio aval para avanzar en el proceso de recuperación del edificio de Bellas Artes, ubicado en el barrio Prado.
Tras esta aprobación, la alma mater abrió la convocatoria pública para la escogencia de la firma encargada en desarrollar las obras, que contemplan inversiones por $30 mil millones.
La emergencia invernal
Inundaciones, viviendas destruidas, desbordamientos de arroyos y deslizamientos de tierras fueron algunas de las emergencias que se registraron en Barranquilla y los municipios debido a la ola invernal. Hubo alerta por el crecimiento del nivel del río Magdalena en el Sur.
Entregan plaza de Puerto Colombia
En el marco del proceso de fortalecimiento del municipio de Puerto Colombia como destino turístico se pusieron en funcionamiento las obras de renovación de la plaza principal.
La entrega de estas obras se realizó de manera conjunta con el encendido del alumbrado navideño.
El balance de presencialidad
En el Atlántico el 90% de los establecimientos educativos ya retornaron durante este 2021 a las aulas para recibir las clases de manera presencial, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación del departamento.
Por su parte, el Distrito de Barranquilla cuenta –al mes de noviembre de 2021– con más de 130 colegios, con la implementación del modelo de clases presenciales. En la ciudad hay un total de 154 colegios oficiales.
Reducción de tarifas de los peajes
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) redujo, desde el 16 de noviembre, el 50 % de las tarifas de los peajes Papiros, Juan Mina, y Galapa 2.
La decisión tuvo en cuenta la movilidad de los habitantes de los municipios de Galapa, Baranoa, Sabanagrande, Sabanalarga y Luruaco.
Línea de tiempo
Más datos




















