El Concejo de Barranquilla dio a conocer que este viernes será debatido, en plenaria, el presupuesto del Distrito del próximo año presentado por el alcalde Jaime Pumarejo.
El concejal Juan Ospino explicó que el presupuesto que ya fue aprobado en primer debate de la comisión.
Indicó que el debate, presidido por el concejal Óscar David Galán, ya fue remitido a un segundo debate.
'Antes, o hasta el 2 de diciembre quedara aprobado en segundo debate. Barranquilla puede confiar que el Concejo no se sustraerá del debate, de su obligación de aprobar el presupuesto de la ciudad', dijo.
Por su parte, el también concejal Richard Fernández aseguró que en términos generales, el debate va 'muy bien'. Además, expuso que el presupuesto va acorde a los ingresos y gastos que se necesita para que la ciudad siga creciendo con el mismo ritmo de la 'Barranquilla soñada'.
El monto presentado por la Administración Distrital fue por $4,16 billones para la próxima vigencia fiscal.
{"titulo":"Este viernes se inaugura el edificio más alto de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/este-viernes-se-inaugura-el-edificio-mas-alto-de-barranquilla-869347"}
Las autoridades distritales explicaron que de esta cifra, el 83%, que corresponde a $3,45 billones, se destinaría a gastos de inversión, el 7% que son $271.000 millones a gastos de funcionamiento, el 9% que son $370.000 millones al servicio de la deuda y el 2% que son $63.000 millones a establecimientos públicos.
De 2008 a 2020 Barranquilla ha tenido un crecimiento constante con una tasa cercana al 10 %, aunque antes de la pandemia la tasa superaba el 12 %.
Cabe destacar que en el presupuesto de rentas proyectado, los ingresos propios del Distrito, constituidos por los ingresos tributarios y no tributarios, presentan un crecimiento de 16% y 9%, respectivamente, con relación a la vigencia anterior.
El presupuesto de la vigencia 2022 también incluye las inversiones programadas para hacer realidad las grandes obras de este cuatrienio, como la recuperación y transformación de la Ciénaga de Mallorquín, el tren Tajamar y la playa de Puerto Mocho; la continuación del plan maestro de arroyos, así como de los programas Todos al Parque y Barrios a la Obra, entre otros destinados a convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia.



















