Compartir:

En el marco del plan Transformación del Entorno Urbano (TEU), el Distrito de Barranquilla informó la recuperación de 25 kilómetros de andenes en toda la ciudad, con el fin de facilitar la movilidad de transeúntes.

El anuncio lo hizo el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah Abello, y las obras se iniciarán a finales de este mes.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia TEU hace parte del plan de transformación urbana y recuperación del espacio público de Barranquilla, contemplado en el Plan de Desarrollo del alcalde Jaime Pumarejo, y entre sus componentes están la regularización de los mismos, así como accesibilidad, señalización, iluminación, recuperación de paisajismo y arborización en sus áreas adyacentes.

Salah también explicó que una de las motivaciones de la administración distrital para emprender este programa es la falta de accesibilidad para personas en condición de discapacidad o con movilidad reducida, el deterioro de andenes y la ocupación del espacio peatonal.

'Con ello se busca dar a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas un espacio seguro para caminatas, recorridos y mejor calidad de vida', agregó Salah Abello, quien agregó que con el plan se complementarán los programas ‘Barrios a la Obra’ y ‘Todos al Parque’.

Agregó que si bien en los últimos años se ha avanzado en la recuperación urbana de la ciudad, con la recuperación de andenes se pretende dar respuesta a la comunidad barranquillera que hizo dicha petición en las mesas de trabajo realizadas en el marco de la elaboración del Pla de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’.

Apuntó que este trabajo es coordinado con la empresa Alumbrado Público y el programa ‘Siembra Barranquilla’ para brindarle a la gente espacios públicos con mejor calidad de vida.

'El Plan de Transformación del Entorno Urbano no solo significa para los barranquilleros disfrutar de zonas seguras para su tránsito e integridad física, sino que la recuperación de andenes conlleva seguridad en todos los aspectos, gracias a la iluminación, amplitud y buen estado de la zona', dijo.

Sostuvo el funcionario que con el TEU 'los andenes dejarán de ser trampas para los peatones que reclaman su arreglo para evitar obstáculos. Con ello se normalizarán las zonas no planificadas y se convertirán en áreas arborizadas, las cuales contribuirán a enfrentar el calentamiento global y el efecto invernadero. La sensación térmica disminuirá y valdrá la pena caminar por esos sectores'.

Por último, Salah dijo que 'nuestros espacios públicos son incluyentes y con este TEU logramos uno de los propósitos de esta administración que es ser equitativos, uno de los ejes en los que se fundamenta nuestro Plan de Desarrollo'.