La Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt llega a su aniversario número 50, desde su fundación el 24 de febrero de 1970. La comunidad educativa festejará mañana, a partir de las 6:00 a.m., sus bodas de oro con una alborada musical, una eucaristía de acción de gracias y un acto donde se le hará un reconocimiento por sus logros.
La idea de crear un colegio para personas con Coeficiente Intelectual (CI) alto nació a finales de la década de los años 60, cuando un padre de familia, miembro del Club Rotario, se dio cuenta de la necesidad de tener una institución donde estudiaran niños y jóvenes con excelentes resultados académicos.
Justamente, uno de los hijos de ese padre de familia no lograba adaptarse en ningún colegio de la ciudad, porque su ritmo de aprendizaje era más avanzado que los demás compañeros de clases. Ante esta situación, decidieron llevarlo a Estados Unidos donde descubrieron que tenía un coeficiente intelectual alto.
De regreso al país, con el apoyo del doctor en psicología de origen ruso, Wladimiro Woyno, la creación del colegio se materializó en 1970.
Woyno, por ese entonces rector del Instituto Pestalozzi, seleccionó a 30 estudiantes con un CI alto y comenzó actividades con ese grupo en unas aulas habilitadas en la misma institución que dirigía.
Sin embargo, al año siguiente se trasladaron a las instalaciones de la Escuela Normal del Litoral Atlántico, hoy conocida como la Escuela Normal Superior La Hacienda, donde funciona desde entonces la Humboldt.
Desde un principio el colegio fue apoyado por el Club Rotario de Barranquilla. La primera promoción de graduados de la Humboldt se dio en el año 1977, pero se les otorgó el título de la Escuela Normal, porque la aprobación oficial de la Fundación Humboldt fue obtenida en 1979. Para 1991 se abrieron los cursos de pre-escolar.
El colegio nació bajo el nombre de Fundación Alexander Von Humboldt, cuando era administrado por la Fundación Rotaria. Luego, en 1997 -cuando se hizo el traspaso para ser un colegio oficial- el nombre cambió a Instituto Alexander Von Humboldt. Y el año pasado, cuando se estableció en la modalidad de jornada única, su nombre mutó a Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt.
Los 50 años de la Humboldt ha estado llena de éxitos. En su basta historia siempre se han destacado como el mejor colegio oficial del país, además de numerosos premios cosechados por sus estudiantes durante 5 décadas.
El primer reconocimiento ‘Andrés Bello’ lo obtuvo Anthony Noriega en 1980, quien fue catalogado como el mejor bachiller del país.
Asimismo, muchísimos de los estudiantes de esta prestigiosa institución han representado a Colombia en distintas olimpiadas de conocimiento en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Biología, Física, Química y Astronomía.
El rector del colegio resalta que el 'secreto' de la calidad educativa de esta institución se debe, en primera instancia, al proceso de selección de los estudiantes que quieren ingresar al colegio. Ellos deben pasar una prueba de conocimiento. Posteriormente, en los primeros grados se van identificando los talentos de cada uno de los jóvenes, con el fin de potenciarlos.
Lo segundo que recalca José Bernal es la relación del número de docentes con respecto de número de estudiantes. De acuerdo con el directivo, a nivel nacional es de 1 profesor por cada 35 alumnos y en la Humboldt es de 1 docente por cada 16 estudiantes. Además, cada uno de los educadores está 'altamente preparado para enseñar'.
El crecimiento de la Humboldt no para, según el rector Bernal. El directivo señala que actualmente se está trabajando para ser un bachillerato internacional. A esto se suma que gracias al convenio que existe con la Alianza Francesa, muchos estudiantes están certificados en ese idioma, por lo que los docentes de Ciencias Naturales, Matemáticas y Sociales comienzan a dar sus clases en francés. De igual manera, se busca certificar a estudiantes en el idioma inglés.
El rector igualmente informó que el colegio está modernizando su infraestructura. Actualmente está en construcción la concha acústica y la cubierta de la cancha múltiple, y proyectan mejorar la sala de informática y los laboratorios de Química, Física y Biología, y continuar desarrollando el proyecto de paneles solares.
A esta celebración del medio siglo de existencia el rector Bernal espera que asistan el alcalde Jaime Pumarejo, la gobernadora Elsa Noguera, la Fundación Rotaria e invitados especiales.


