Esta semana se inició el proceso de izada de las 18 vigas que hacen parte de la estructura del intercambiador vial La Virgencita, que se construye a la altura del municipio de Soledad.
Para realizar los trabajos, la Aeronáutica Civil concedió un permiso especial para modificar el ángulo de aterrizaje (de 3 a 3,5 grados) de las aeronaves que llegan a una de las pistas del aeropuerto Ernesto Cortissoz que está ubicada en cercanías a las obras.
Mercedes Muñoz, secretaria de Infraestructura del Atlántico, aseguró que el permiso de Aerocivil fue necesario para velar por la seguridad de las aeronaves, teniendo en cuenta la magnitud de las vigas.
'Cada viga mide 37 metros de largo y tiene una anchura de 1,7 metros, con un peso de 68 toneladas. Para izarlas estamos utilizando tres grandes grúas, una a cada lado y al centro, para ubicar cada viga en el sitio definido en la estructura', aseguró la funcionaria.
Muñoz señaló, además, que la construcción del intercambiador vial, que se ejecuta con una inversión de $60 mil millones, cuenta con un avance del 70%.
'La infraestructura ya está terminada, es decir, los pilotes, el dado y el vástago. Luego de la instalación de la vigas procederemos con la losa o plataforma', agregó la secretaria de Infraestructura.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, resaltó que esta megaobra facilitará acceso al aeropuerto, debido a que interconecta varías vías: la Calle 30, la Calle 18 y la nueva vía Salao - Platanal.
'Esta obra será un ícono del transporte y la movilidad en el Atlántico. El gran intercambiador vial agilizará el tráfico de manera significativa', resaltó el mandatario durante un recorrido que realizó por las obras.
Por su parte, Joao Herrera, alcalde de Soledad, manifestó que esta es la 'más grande' obra de infraestructura vial y conectividad que se adelanta en el área metropolitana de Barranquilla.
'Nos permitirá movernos de forma rápida y segura. Esta obra beneficia a Soledad valorizándola, entregando comodidad en los traslados y acercándonos al aeropuerto', sostuvo el mandatario.
Solución a Arroyos. Este proyecto incluye una solución hidráulica a los arroyos Salao – Platanal, –según los expertos– parecida a la que se hizo en la calle 84 en Barranquilla.
'El proyecto del intercambiador vial incluyó un gran trabajo hidráulico para la conducción de arroyos que pasan por la calle 30 y de aguas servidas', comentó el gobernador Verano.
El intercambiador vial hace parte de la red vial secundaria de Soledad y cuenta con gran importancia porque se interconectará con la Ruta 25, Tramo 16, la carretera oriental y la calle 18 de esa ciudad, la que a su vez se enlaza con la calle 17 de la capital del Atlántico.
Tendrá dos calzadas de once metros cada una, separadas por un área de 7,65 metros; cada oreja del puente medirá siete metros. Mientras que el canal colector de aguas, ya construido, que pasa por debajo del megapuente es de 800 metros lineales, 9,40 metros de ancho por 2,40 de alto, más otro canal paralelo de 365 metros lineales.




















