Los trabajos de ampliación de la calle 30 han ocasionado el desvío de vehículos por las vías alternas que confluyen en los barrios aledaños como Las Palmas y La Unión.
Esta situación llevó a residentes de ambos sectores a obstaculizar el paso de vehículos con escombros, cintas y ramas de árboles.
Los vecinos explicaron que el constante paso de camiones y buses está contribuyendo a deteriorar más las calles que están llenas de grietas, huecos y hendiduras.
'Estas vías no son para este tipo de vehículos que está circulando por aquí, los buses tenían otras rutas y ahora han adoptado por coger las nuestras', señaló Luis Lora, habitante de La Unión.
De igual forma, aseguraron que la circulación de mulas genera problemas de movilidad y también han causado varios accidentes.
Gustavo Hernández, residente de la misma zona dice que para evitar los huecos, los conductores terminan subiendo los carros a los andenes de las casas.
Otra de las vecinas que se unió a la protesta fue Ana Aragón, residente de la carrera 8 con calle 33, quien dijo que el tráfico está deteriorando la vía.
'Esta cantidad de carros está terminando de destruir el pavimento, en frente de mi casa está toda rajado', indicó Aragón.
Desde hace tres días, las vías principales de ambos barrios fueron cerradas, porque 'el caos, sobre todo en horas pico estaba perturbando a la comunidad'.
'No nos oponemos al progreso, pero pedimos más control, que dispongan agentes de movilidad para que regulen el tráfico', solicitó a la autoridad de tránsito Alejandro Maldonado.
La comunidad dice que se ha reunido con los constructores de la calle 30 para solicitar respuestas, ante el perjuicio que les está causando la intervención de la avenida.
Según los vecinos, la respuesta no fue satisfactoria y por eso decidieron buscar una solución por sus propios medios, sobre todo porque las molestias empezaron al tiempo que se inició la intervención en la calle 30. 'Tenemos una calle que no ha sido pavimentada y se levanta mucho polvo con el constante paso de buses, eso a su vez contribuye a que surjan enfermedades respiratorias y alergias', agregó un residente de Las Palmas.
Ante la decisión de la comunidad, los conductores de taxis y los vecinos que tienen automóviles, manifestaron que no es fácil hacer su tránsito por este sector, porque se encuentran con muchos obstáculos.
Plan de tráfico
Para el inicio de las obras se realizó un plan de manejo de tráfico que, según el secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont está contemplado en este proyecto.
Lafont explicó que el plan fue revisado por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial para garantizar el desvío de los vehículos, considerando los posibles efectos que causa el cierre de las vías en construcción.
El avance de la obra
La primera calzada occidental que va desde la carrera 20 hasta la carrera 8 está habilitada en cuatro carriles y en ambos sentidos, lo que permite el tránsito por esta franja, aseguró el secretario de Obras.
'Estamos terminando el canal de aguas lluvias que va por un borde y la soterranización de redes en esta calzada'.
Mientras que en la calzada oriental se empezó el proceso de demolición y pavimentación.
La secretaría de Tránsito y Seguridad Vial indicó que revisará la situación.




















