Compartir:

En carta enviada la tarde del viernes a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el representante legal de la Casa Coraza, James Alberto Soto, representante legal de la Casa Coraza (uno de los tesoros arquitectónicos del centro de Barranquilla), solicitó el desmonte del mobiliario ubicado en la carrera 42 con calle 33 esquina.

En su misiva, Soto le recuerda a Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que el Centro Histórico de Barranquilla fue declarado Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional, por el Ministerio de cultura y en el desarrollo de la recuperación del mismo se proyectó la recuperación de la Plaza de San Nicolás.

El accionante destaca que el predio de su propiedad ubicado en la carrera 42 con calle 33 esquina, se encuentra en los entornos de la misma, como una de las muestras más representativas de la arquitectura colonial en la ciudad de Barranquilla.

'Hemos durante más de 10 años invertido en la recuperación del inmueble, atendiendo todas las observaciones y recomendaciones de la secretaria de cultura de Barranquilla y hemos apoyado todos los procesos de recuperación del sector', dice la carta en uno de sus apartes.

Asegura que ve con extrañeza, en el marco de un proceso de recuperación del espacio público, la instalación de unas casetas sobre la calle 33 y sobre la carrera 41 que no cumplen con las normas establecidas y que afectan la visual urbana predominantemente del sector en donde se destacaba la imagen de la casa la coraza.

'Hemos en distintas ocasiones solicitado a la oficina de espacio público que no se instalen este mobiliario ya que afectan el patrimonio inmueble de la ciudad y ante todo los entornos urbanos de la Plaza de San Nicolás. Es así que le solicitamos usted como entidad responsable del patrimonio en Colombia actúe y solicite de manera inmediata el desmonte de ese mobiliario'.

Vendedores rechazaron

La semana pasada comerciantes y vendedores rechazaron la instalación de 20 mobiliarios en los espacios aledaños a la plaza ubicada frente al templo.

Las dos grandes asociaciones que agrupan a los vendedores del Centro (Asocentro y Asovendedores) dijeron que la acción va en contra de los trabajos de recuperación del espacio público en esa zona de la ciudad.

En la misma fecha, la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, manifestó que el proyecto de solución para vendedores se proyectó en su inicio un plan para reubicar a los vendedores, pero la administración evidenció que la cantidad de vendedores no se ajustaba a lo proyectado.

'Sabemos que no se ve bien, que no es vistoso, pero es la solución de manera temporal que el Distrito encontró para los vendedores', afirma Pardo.

En 2011 finalizó el proyecto de recuperación de la plaza, labor que fue liderado por el Ministerio de Cultura y el Distrito de Barranquilla, quienes invirtieron más de $11.000 millones.