Compartir:

Atlántico recibirá $33,7 billones para el desarrollo de proyectos presentados ante el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Sin embargo, llama la atención que varios de los proyectos son de carácter nacional y regional, como la segunda calzada Tasajera-Palermo y el llamado Tren de Cercanías están siendo asignados al Atlántico en el documento del Plan Plurianual de Inversiones.

Frente a la inquietud manifestada por varios sectores, EL HERALDO consultó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y a varios senadores y representantes para establecer qué tanta inversión va a recibir el departamento en el PND que está discutiendo el Congreso, en segundo debate.

El mandatario del Atlántico señaló que los proyectos se incluyen en el PND como una referencia para asignar los recursos al departamento y garantizar que las obras se terminen. Una vez asegurados los recursos, con la aprobación del plan, las iniciativas pueden tener una reestructuración en cuanto a los cierres financieros.

'Estos proyectos son del Atlántico y quedan relacionados y referenciados para buscar la financiación conjunta. Al quedar en el PND ya se inicia la gestión de los recursos; si quedan por fuera sería muy difícil buscar las partidas', detalló el gobernador.

La voluntad del Gobierno, aseguró Verano, sumado al trabajo de la Bancada Caribe permitió 'cosas importantes para la región'. 'Todo este proceso se debe a esas fuerzas que hoy por hoy logran que el Atlántico y la región sean tomados en cuenta', dijo.

'Obras de impacto'

El senador conservador Efraín Cepeda explicó que dentro del PND hay obras que también gozan de importancia que son del departamento y que no fueron dejadas por fuera del documento, tal es el caso del alcantarillado de Santa Verónica y la Avenida del Río en Soledad.

'Estas obras tienen los recursos asegurados. Tengo que decir que nunca estamos satisfechos con las partidas asignadas, quisiéramos más, pero en el tema de obras que requerimos, en las fundamentales, tenemos las partidas para sacarlas adelante', sostuvo Cepeda al preguntársele si era una estrategia del Gobierno para quedar bien con el departamento.

Las vías terciarias, destacó el senador Cepeda, que siempre han estado en categoría uno, tienen prioridad en el plan 'y están garantizadas'.

'La carretera de la Prosperidad, el puente de la Hermandad, la erosión costera, las viviendas de interés social. Esos proyectos son del Atlántico y tienen sus recursos asegurados', detalló el congresista.

Entre tanto, el senador liberal Mauricio Gómez explicó que dentro del PND, como coordinador ponente, defendió los intereses del Atlántico y se logró un presupuesto alto que permitirá financiar varios proyectos puntuales para cada uno de los municipios.

También hay proyectos como la Intervención corredor vial Cartagena – Barranquilla y Barranquilla - Santamarta, que se construyen con recursos transversales; es decir, con partidas de los departamentos impactados por la obra.

Gómez destacó que para responder a una de las mayores demandas de los barranquilleros dentro del PND se incluyó la ampliación de la calle 72, la ampliación y mejoramiento de la Vía 40, la segunda etapa del Transmetro que permite conectar los municipios del área metropolitana, entre otros.

Lo que buscamos con la discusión del PND es generar las garantías presupuestales y operacionales para los proyectos de mayor interés para la ciudad y el departamento.

Por su parte, el senador por el Centro Democrático Carlos Meisel apuntó que hay una serie de programas que de manera integral van a impactar al Atlántico y a todo el país, y eso es lo 'realmente importante'.

'No debemos olvidar que el Gobierno nacional lanzó el programa ‘Colombia rural para el fortalecimiento de las vías terciarias del país’ y en él está el departamento. Además, el Atlántico tiene varios proyectos radicados en varios corregimientos, a los cuales se les garantizó recursos', señaló el senador.

Una de las tareas pendientes que destaca el senador Meisel es el fortalecimiento del agro en el departamento. 'Se incluyeron varios puntos en el PND, pero tenemos que concentrarnos en estos 4 años en que se pueda cumplir esta promesa'.

Otros recursos

César Lorduy, representante a la Cámara por Cambio Radical, destacó que hay una serie de proyectos por los que se 'dio la pelea', que no están dentro del PND, pero recibirán recursos a través de otras partidas, como el caso de Electricaribe, cuyo monto asciende a los $2,2 billones.

'Hay que recordar que la lista de proyectos del PND está garantizada por el Gobierno nacional con recursos distintos a las partidas de inversión que son dados a las entidades territoriales y que pueden ser invertidos en los proyectos que sean de interés', explicó Lorduy.

Los distritos de riego no están dentro de la lista del PND como inversión, dijo Lorduy, pero el departamento puede entrar a la bolsa de los recursos asignados al Ministerio de Agricultura para presentar su proyecto y solicitar la partida que permita ejecutarlo.

Asimismo, el documento del PND, según la representante a la Cámara por el partido de La U Martha Villalba, estableció un estimativo de inversión para el Atlántico que supera los $33 billones en los próximos cuatro años, por lo que de ese total hay unas partidas destinadas para los proyectos que van a ser ejecutados por el Gobierno nacional y otros por la Gobernación.

'Nosotros como bancada costeña hemos insistido políticamente para que todos estos rubros sean incrementados y, de esa forma, nuestro departamento tenga mayor capacidad de gasto social. Sin embargo, como todo presupuesto, su elaboración responde a dinámicas políticas que no siempre son favorables', explicó Villalba.

En todo caso, señaló la congresista, las obras que hoy ya están priorizadas se revisten de importancia nacional y regional, por lo que su finalización también es fundamental. 'Nuestro trabajo ha sido el de acompañar al Atlántico y al Caribe a obtener mayores recursos para su desarrollo', dijo.

El representante a la Cámara por Cambio Radical José Amar sostuvo que los proyectos aceptados son de impacto para el departamento. 'Se logró buscar la continuidad de las obras para las vías terciarias, por ejemplo, con el fin de beneficiar al campesino'.

Amar precisó que en el artículo 231, por ejemplo, se logró que la Nación asignara un monto de recursos para cubrir el valor correspondiente al 50% del costo de la energía eléctrica y de gas que consuman los pequeños productores de todo el país. 'Eso es válido destacarlo', manifestó.

La lista de obras aceptadas e incluidas en el plan, resaltó Amar, también 'aportarán a la situación fiscal' del país y la región.

'Este tipo de obras beneficiará al departamento, generarán empleos, dinamizarán la economía y creemos que esas fueron las verdaderas razones que tomó en cuenta el Gobierno para oírnos e incluir las propuestas de una región', destacó el representante.

Así se asignan los recursos del PND

El sistema de asignación de recursos está divido en tres bloques: El Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías.

El Presupuesto General de la Nación (PNG) está conformado por los ingresos que resultan de toda la actividad económica que realiza el Estado a través de sus diferentes empresas, no solo a nivel nacional, sino en sus distintos niveles territoriales. Los dineros del PGN que se destinan a los entes territoriales están mediados por criterios políticos, técnicos y fiscales que pueden variar de acuerdo al gobierno de turno.

El Sistema General de Participaciones, entre tanto, está constituido por los recursos que la Nación transfiere a los entes territoriales para la financiación de los sectores de Educación, Salud, Saneamiento Básico e Infraestructura, y que por mandato constitucional tienen destinación específica fija, con un aumento establecido por ley. Es decir, son recursos que no pueden tener una inversión distinta y que, además, año a año, tienen un incremento.

El Sistema General de Regalías, por su parte, se conforma con los dineros que se obtienen de la explotación de los recursos naturales no renovables, de los cuales, hoy por hoy, todos los entes territoriales del país tienen una participación equitativa. Estos últimos, de acuerdo con la ley, tienen el carácter de libre inversión por parte de los departamentos o municipios.

Por lo tanto el PND está compuesto por los tres bloques de inversión PGN, SGP y SGR.