Por Salomón Asmar Soto
y Denis Contreras M.
Las preocupantes cifras de niños afectados por el uso de pólvora en lo que va del mes de diciembre llevó a las autoridades distritales a redoblar los esfuerzos para evitar que estos se vuelvan a repetir en Barranquilla.
Hicieron un llamado a la comunidad para no utilizar ningún tipo de pólvora para celebrar la Navidad y anunciaron que intensificarán los operativos preventivos en las cinco localidades durante este fin de semana, para controlar la venta de estos elementos.
La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, dijo que el llamado va dirigido especialmente a los padres de familia para que 'asuman su papel como responsables del bienestar de sus hijos' y no les permitan, baja ninguna condición, manipular elementos pirotécnicos, ‘chispitas mariposas’, pólvora blanca o traqui-traqui.
Sin embargo, para atender cualquier emergencia que se presente en el Distrito tiene activado un plan de contingencia que incluye toda la red hospitalaria pública y privada.
Visita a niños afectado
En desarrollo de las acciones de prevención y control, Solano visitó a los niños lesionados con pólvora en hecho ocurridos en los primeros días de diciembre.
Dos de las familias entregaron testimonios sobre los momentos de desespero que vivieron cuando sus hijos resultaron afectados con pólvora.
'Fue terrible ver a Alan, mi hijo de 16 meses de nacido, en una unidad de cuidados intensivos por llevarse a la boca un pedacito de traqui traqui, que encontró en la calle. Mi hijo se me estaba muriendo ante mis ojos, esto es algo que nunca voy a poder superar. Es por eso que le pido a los padres que no usen ni dejen que sus hijos manipulen pólvora', expresó con lágrimas en los ojos y su voz entrecortada, Melissa Martínez, madre de menor intoxicado.
De igual forma y a menos de 200 metros de distancia, Arinda Noriega, abuela de una niña de 3 años, quien también resultó intoxicada al llevarse a la boca una chispita, contó a la secretaria de Salud cómo fueron esos momentos de zozobra, cuando en la madrugada del 8 de diciembre su nieta se llevó a sus labios la bengala.
'A los niños hay que quererlos, pero también hay que cuidarlos, ya que en cuestión de segundos pueden pasar esos accidentes lamentables que ponen en riesgo sus vidas y preocupados a sus familiares', sostuvo Noriega.
La secretaria de Salud, Alma Solano, advirtió que no existe ningún elemento elaborado con pólvora que sea inofensivo, por lo que su utilización se convierte en un instrumento atentatorio contra la salud de las personas que lo manipulan.
Recomendaciones
Celebrar sin usar elementos elaborados con pólvora.
Evite fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora.
La pólvora no pueden estar al alcance de menores de edad.
No deje a los niños solos ni en la casa, ni en la calle.
En caso de quemaduras, diríjase al centro de salud más cercano.
Lave la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón ni restregar.
No aplique cremas, aceites, pomadas, ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede ocasionar infecciones.
Evite ingerir licor adulterado
Un nuevo llamado a la comunidad para que evite el consumo de licor adulterado hizo ayer el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo.
El funcionario recomendó a las comunidades tomar medidas preventivas que les permitan celebrar unas fiestas saludables.
'Sabemos que es una temporada de fiesta, de celebración y hay mucho consumo de alcohol, por ello es muy importante que compren el licor en sitios de reconocidos y de confianza', manifestó De la Hoz.
El toxicólogo Agustín Guerrero explicó que existen diferentes formas de adulterar el licor. 'La más grave es cuando utilizan metanol. Esto puede dejar ciega a las personas, por ello debemos ser muy cuidadosos al momento de ingerir licor'.
Guerrero también indicó que cuando las personas sientan que se están embriagando muy rápidamente o tienen problemas de la visión, deben suspender, de manera inmediata, la ingesta de licor y consultar al médico.
De igual forma, cuando las personas sientan un guayabo diferente al común, dolor de cabeza, mucha sudoración y compromiso de la visión, deben consultar al médico sin perder tiempo', sostuvo el galeno.
Soledad activa plan para Navidad
Con el objetivo de estar preparado frente a cualquier emergencia durante Navidad, el municipio de Soledad activó, desde noviembre, la alerta amarilla en salud. Esta estrategia, llevada a cabo en conjunto con las demás dependencias, se encargará de velar por la tranquilidad y la atención al ciudadano.
La secretaria de Salud, Emilia Elitín, aseguró que toda la red hospitalaria de Soledad se encuentra en estado de alerta permanente para poder actuar en caso de una emergencia.
La funcionaria aseguró que se han 'recepcionado y revisado los planes de los prestadores de servicio de Salud del municipio y la dotación de cada unidad hospitalaria'. Además, explicó que se tiene lista 'la red en caso de presentarse alguna situación que requiera la atención oportuna e inmediata'.
Por otra parte, Elitín le pidió a la comunidad verificar que los alimentos consumidos sean frescos y en buen estado. La funcionaria hizo un llamado a comprar solo en sitios de confianza y a estar muy atentos a las fechas de vencimiento de los productos.
Josefa Casiani, secretaria de Gobierno, indicó que durante las festividades de 24 y 31 de diciembre continuarán en funcionamiento ‘las caravanas por la vida’. Este programa, que buscan evitar la presencia de menores en bares y estaderos, está integrado por la Secretaría de Salud, Gestión Social, el Instituto de Tránsito Municipal, la Policía Nacional y el ICBF.
'Estamos haciendo pedagogía a los padres de familia porque son ellos los principales responsables. No queremos que haya menores quemados por pólvora, y mucho menos personas intoxicadas por la ingesta de alcohol adulterado', aseguró.
Niños de Leña celebrarán el 23
La gobernación del Atlántico y la secretaría de educación se encargarán de regalar una Navidad especial a los niños del corregimiento de Leña, en el municipio de Candelaria. Con villancicos, regalos y sonrisas, la administración del departamento atenderá a los estudiantes este 23 de diciembre, en lo que será la última novena de esta temporada de fiestas.
El recorrido navideño, que inició el domingo 16 de diciembre en el corregimiento de Alpes de Sevilla, en Galapa, ha beneficiado a más de 5.000 niños de diferentes corregimientos de todo el Atlántico.
Monseñor Pablo Emiro Salas, Arzobispo de la arquidiócesis de Barranquilla, acompañará al gobernador Eduardo Verano De la Rosa en la visita cumbre de este recorrido festivo. Junto a ellos se movilizarán, la reina del carnaval, Carolina Segebre y la actual señorita Atlántico y princesa Nacional de la Belleza, Alejandra Vengoechea.
Además de los regalos y la música en vivo, los menores del corregimiento de Leña podrán disfrutar de una obra de teatro navideña. La función, titulada ‘La nariz roja de Rudolph’ será presentada por la escuela de Mario Zapata, quienes se han presentado durante esta temporada en la costa caribe y en otras regiones del país.
Esta actividad es liderada por la gobernación desde la secretaría de educación, fruto del esfuerzo voluntario de todos sus funcionarios. Este recorrido, que le regala alegría en época de navidad a cientos de niños en el departamento del Atlántico, se realiza desde el 2016. El objetivo de esta campaña es acompañar a los menores de los corregimientos más apartados.




















