Hace 11 años, el Distrito anunciaba el comienzo de las obras de construcción del tramo Murillo 2 de Transmetro, que comprende dos kilómetros entre la carrera 5B y la carrera 21.
Tres años después, en 2010, el sistema de transporte masivo y vehículos particulares no solo estrenaban el tramo total de esta troncal con una medición de nueve kilómetros, aproximadamente, desde el Portal de Transmetro, en Soledad hasta la carrera 46, sino también la troncal Olaya Herrera (carrera 46), desde la calle 30 hasta la calle 74 (3,4 kilómetros), en las que se invirtió un total de $127.000 millones.
Luego de ocho años de la puesta en funcionamiento de ambas troncales, un equipo de EL HERALDO hizo un recorrido por la Murillo, donde se observó que esta tiene en ambas calzadas siete puntos donde los huecos y las brechas han tomado forma, y con tendencia a empeorar su magnitud si no se le realiza mantenimiento, según la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.
Tres de esos puntos están en Soledad, a la altura de las carreras 16, 18 y 18C. El otro punto es el puente de la Murillo sobre la Circunvalar. Mientras que en Barranquilla, las brechas, fisuras y huecos están en la carrera 5B, entre las carreras 10E y 11, y en el puente de Murillo sobre la carrera 22 (ver mapa).
Sin ser expertos en ingeniería, algunos ciudadanos lamentaron el estado de la vía y opinaron sobre lo que podría estar afectando a la infraestructura.
'El cimiento fue hecho con muy poco cemento, porque eso se fue deteriorando en esta parte (carrera 5B) y más adelante por la (carrera) 8. Eso está de parte de los ingenieros que no están al tanto', dijo el vecino Roiman Palacio.
Mientras que Luis Zapata cuestionó la calidad de los materiales y mostró su preocupación por los accidentes que pueden generar estos huecos en la carretera. 'Esto afecta la movilidad y yo que tengo una moto me veo afectado, porque también pueden producir accidentes. Me parece que los materiales utilizados para estas vías no son los adecuados', manifestó el conductor.
La troncal Olaya Herrera también tiene huecos, en la calle 42 y en la junta del puente de la calle 48, que junto a los de la Murillo suman 30 huecos.
'Se van a reparar'. Este medio consultó a las autoridades responsables en Barranquilla y Soledad, y reconocieron que no tenían conocimiento de la situación. Mientras que Transmetro sostuvo que es competencia del Distrito de Barranquilla o de Soledad hacer las labores respectivas.
'En la mayoría de los casos, Transmetro ha solicitado el mantenimiento requerido. Los más recientes se encuentran en proceso de reporte por parte del ente gestor', comunicó.
'Ya envié a revisar, arreglaremos lo de acá', fue la respuesta del secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, refiriéndose a los huecos en este lado de la ciudad.
Asimismo, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, estimó que 'eso es una ruta que usa Transmetro, lo debe hacer (arreglos) el Área Metropolitana de Barranquilla, pero vamos a intervenirlo con nuestros pequeños recursos'.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros seccional Atlántico, Alberto Pedrosa, explicó: 'El pavimento asfáltico en todo el mundo normalmente requiere mantenimiento por lo menos cada año. Acá hay deficiente mantenimiento, pues debieron ser ‘atacadas’ antes para evitar mayor deterioro'.




















