En desarrollo de un consejo extraordinario de seguridad realizado este viernes en Barranquilla, la Alcaldía activó la ruta de atención institucional para los defensores de derechos humanos y las víctimas del Distrito. También se confirmó la realización de mesas de trabajo para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos.
Durante el consejo, en el que se analizaron las medidas de seguridad de los líderes y defensores de derechos de la Mesa Distrital de Víctimas, el secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo Chams, aseguró que en la ciudad no se presentan casos que lamentar contra los líderes locales. El jueves anterior, en un Consejo Ampliado de Seguridad realizado por la Gobernación del Atlántico, el comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero Coy, informó que el área metropolitana de Barranquilla había reportados 59 casos.
Fajardo Chams fue enfático en señalar que 'lo importante de sentarnos fue fijar hasta qué punto el distrito tenía casos puntuales que ameritaban nuestra mayor atención, hemos determinado que la ciudad no tiene las circunstancias que se han presentado en el resto del país y tal vez en municipios del departamento', aseguró el funcionario.
En el Consejo de Seguridad estuvo la representación de la Mesa Distrital de Víctimas, encabezada por Álvaro Causado, quien manifestó estar agradecido por las gestiones encaminadas a preservar la seguridad de los lideres. 'Estamos contentos porque se viene trabajando, es un tema muy delicado, creamos compromisos, como la realización de la revista con la oficina de derechos humanos, se va a crear la red de apoyo de la mesa distrital con la policía para tener comunicación más cercana y seguir trabajando con todas las instituciones'.
De igual forma, el comandante de la Mebar, Mariano Botero Coy, señaló que se han generado estrategias a partir de reuniones de trabajo, 'lo que indica que hoy nuestros líderes se sienten más tranquilos frente a la situación que se está presentando a nivel nacional, vamos a profundizar en varios aspectos que ellos mismos nos han solicitado, una reunión con todas las autoridades pertinentes', destacó Botero.
Al consejo extraordinario de seguridad asistieron Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad; Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social; representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, Ejército, Fiscalía, Medicina Legal, Policía, CTI, integrantes de la Mesa de Víctimas y el alto consejero para el Postconflicto en el Distrito. La mesa distrital de victimas agradeció el trabajo de las diferentes dependencias.
' Haremos un seguimiento minucioso cada semana de los compromisos adquiridos', precisó Álvaro Causado.




















