En la Región Caribe hay 289.791 familias que viven en sectores eléctricamente subnormales y por ende están en alto riesgo eléctrico por las condiciones de las redes antitécnicas.
A propósito del fallecimiento de dos personas a la altura de la Diagonal 51A con la carrera 16 en el barrio Villa Lozano en Soledad, víctimas de una descarga eléctrica, la empresa dio a conocer cómo está la subnormalidad eléctrica en la Región.
Postes de madera, árboles para sostener las redes, transformadores en muy malas condiciones, alambres de diferentes tipos de calibre y con múltiples empalmes hacen parte del panorama de estos sectores con una infraestructura eléctrica que no reúne las condiciones exigidas por el Reglamento Técnico de Instalaciones, Retie.
El riesgo de accidentes en estas zonas es tan alto que la normalización eléctrica externa no es suficiente, por cuanto en el interior de las viviendas de estos sectores en donde predomina una situación de pobreza extrema, las conexiones eléctricas internas están en muy malas condiciones.
Los electrodomésticos están conectados a cables mal empalmados, no hay cajas de 'tacos', encienden y apagan los bombillos hasta con jeringas y utilizan bolsas plásticas para cubrir los cables 'pelados'.
Los más afectados. Haciendo una radiografía detallada de la problemática, el departamento del Magdalena, es la región de la Costa con la más alta subnormalidad en el servicio de energía, en esta situación se encuentran 462 barrios y 89.455 familias.
Le sigue el departamento de Bolívar con 318 barrios y 51.452 familias en esta condición, seguidos de La Guajira, Atlántico, Cesar, Córdoba y Sucre. (Ver cuadro con información por departamentos).
La empresa de energía informó que desde 2004 han sido adjudicados por el gobierno nacional 716 proyectos de normalización eléctrica en la Costa (postes, transformadores, redes, equipos de protección, acometidas y sistemas de medición). De estos 716 proyectos, 583 están bajo el resorte de Electricaribe y de esta cifra 483 han sido entregados y recibidos a satisfacción. Otros 26 están suspendidos porque la comunidad no permitió que normalizaran su sector por diferentes circunstancias, entre ellas porque se oponen a la instalación de la medida individual.
'Los recursos destinados a estos 716 proyectos ha sido del orden de los de 474 mil 654 millones de pesos por el gobierno nacional', dijo Betty Yadira García Jiménez, gerente de Electricaribe en el Atlántico.
La compañía eléctrica informó que 13 proyectos fueron cancelados por otros factores como desastres naturales y reubicación de comunidades. Ocho proyectos que ya fueron entregados siguen con medida comunitaria, es decir, que en la entrada del barrio aún hay un macromedidor, pues la comunidad no ha permitido la medición individual, asegura Electricaribe.
Recomendaciones
Para tener una vivienda segura la compañía eléctrica recomienda revisar periódicamente las conexiones eléctricas, cerciorarse de no tener cables sueltos, pelados y no hacer 'empalmes' de cables. Adicionalmente asesorarse de un electricista certificado para disminuir los riesgos por electrocución.
Para evitar algunos accidentes eléctricos la empresa recomienda abstenerse de: usar electrodomésticos en mal estado, estar descalzo o con los pies húmedos en el momento de enchufar o desenchufar algún aparato eléctrico.
Los expertos también recomiendan tapar los enchufes que no se utilicen para evitar que los niños introduzcan elementos en los mismos que podrían ocasionarles la muerte por una descarga eléctrica.
Morosidad
La cartera vencida en el Atlántico (a septiembre de 2017) en los barrios subnormales asciende a $67.481 millones; el municipio con mayor morosidad es Barranquilla donde 21.702 familias de 42 barrios adeudan $26.663 millones. Le sigue Soledad, allí 23.708 familias de 43 barrios deben $20.366 millones.
En tercer lugar está Malambo, con una cartera de $4.353 millones. Son 3.547 familias que viven en los barrios Los Castros, Caracolí, Bellavista, Colombia, El Edén, El Espinal, El Morrito, El Pasito, La Magdalena, La Milagrosa, Mesolandia, Marquetalia, San Antonio, San Juan XXIII, San Martín III, urbanización San Martín III, Villa Campo, Villa Esther, Villa Rica II.
Le sigue el municipio de Galapa con 3.345 familias de seis barrios y una cartera de $4.304 millones.
Alrededor de 2.163 familias de Sabanalarga deben $2.856 millones. También está Puerto Colombia con 1.273 familias de los barrios Solimar, Colinas del Sol, Corso, La Risota, La Unión, Puerto Colombia rural, Villa Rosales y Villa Rosario. La deuda está en el orden de los 774 millones pesos, mientras que en Sabanagrande 1.225 familias deben $1.253 millones y en Baranoa 1.158 familias mantienen una mora de $1.442 millones.




















