A raíz de las fuertes lluvias que se registraron en la tarde del sábado en Barranquilla, varios ciudadanos reportaron a través de la línea de Wasapea a EL HERALDO algunas emergencias que dejaron a su paso las aguas.
Uno de los reportes, fue la afectación de las obras de canalización del arroyo de la calle 76 con carrera 52, donde las corrientes de aguas que se generaron con el aguacero inundaron la canaleta.
Las lluvias en ese sector, según los residentes, afectaron las líneas de conducción de los servicios de energía y agua potable.
En la calle 84 con carrera 51B las rejillas de desagüe pluvial quedaron obstruidas por basuras que fueron arrastradas con la corriente, según reporte de un usuario de Wasapea.
Por su parte el cuerpo de bomberos, la defensa civil y las oficina de Prevención y Atención del Riesgo de Desastres en Barranquilla y el Atlántico se mantuvieron en alerta durante la lluvia.
En el caso del departamento Edinson Palma, jefe de la oficina de gestión del riesgo del Atlántico dijo que hasta el momento en ninguno de los municipios distintos a Barranquilla y su Área Metropolitana se ha reportado situación alguna; al igual un reporte entregó la secretaria de gobierno de Soledad, Josefa Casiani quien agregó que en todo caso se mantiene en alerta y a la espera de hacer un barrido por los barrios periféricos del municipio.
Ideam y Dimar afirman que las lluvias seguirán
El Ideam alertó por las fuertes precipitaciones que se presentan desde la madrugada de ayer en amplios sectores del mar Caribe colombiano, incluidas zonas del litoral, golfo de Urabá y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, debido al tránsito de una onda tropical y una baja presión.
El pronóstico del Ideam indica que continuarán las condiciones nubosas y las lluvias intensas en estos sectores, por lo que recomendó a los pobladores y entidades de gestión del riesgo, estar atentos a las posibles descargas eléctricas e inundaciones que se podrían generar.
Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, el fenómeno que circula por el oeste del mar Caribe se ubica cerca de los 85°W con 16°N, generando condiciones de inestabilidad que afectan a San Andrés, Providencia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y el golfo de México.
Ante esto, las autoridades solicitaron parar toda actividad marítima, incluyendo el transporte en el catamarán, que navega entre Providencia y San Andrés, así como un llamado a los pescadores, para que se abstengan de faenar hasta tanto no se normalice la situación.
Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, también se pronunció y comunicó que las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el Caribe colombiano obedecen al paso de una onda tropical. 'Se prevé que este fenómeno adverso continúe las próximas 24 horas, afectando el centro y sur del litoral Caribe colombiano', añadió.
Sin embargo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo advirtió a las autoridades municipales que la alerta se mantendrá 48 horas.


